Home / México / Ni en semáforo rojo habrá cierres absolutos; ‘gente está cansada’: Gatell

Ni en semáforo rojo habrá cierres absolutos; ‘gente está cansada’: Gatell

Durante la tercera ola de COVID-19 en México, incluso cuando una entidad pase a semáforo rojo, ya no habrá cierres absolutos o suspensión de actividades, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Precisó que el confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como los significó el inicio de la jornada nacional de sana distancia, ya que la perspectiva del manejo epidémico ha ido cambiando a lo largo del proceso, no sólo en México, sino en el mundo, declaró.

“Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que lo que era en febrero de 2020… No olvidemos que más de la mitad de la población de México vive en condiciones de pobreza y no podemos forzar las cosas; que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarlo”, sostuvo.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el pasado 15 de junio se presentó ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología de semáforo de riesgo COVID-19, en el que rojo ya no implica cierres absolutos; además que la educación ya no será sujeta a cierre en el mismo contexto de que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo.

Vacunación salva vidas

López Gatell aseguró que la mortalidad y la gravedad de la enfermedad se redujeron como producto de la vacunación y una amplia cobertura en las personas de mayor riesgo.

Aunque la situación sea distinta en este sentido, no quiere decir que deban abandonarse las medidas de mitigación para evitar contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, destacó.

“No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia, como en Quintana Roo; pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitarias se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia”, pidió.

En la tercera ola de contagios, dijo, el 97% de los hospitalizados son personas menores de 52 años que no se aplicaron la vacuna.

Por lo anterior, el funcionario lanzó un llamado urgente a los jóvenes para cuidarse y a no temerle a la vacuna.

“Hoy sobre la pandemia queremos dirigirnos a la juventud para que tenga presente los riesgos. Todos ustedes son jóvenes, también ustedes pueden ser afectados por la pandemia en México y el mundo. Es el mensaje que queremos insistir: que la vacunación protege de enfermedad grave; si tú eres joven también estás en riesgo y la vacuna te va protege”, finalizó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com