Home / México / Prohíben los cinturonazos y nalgadas para ‘educar’ a los menores

Prohíben los cinturonazos y nalgadas para ‘educar’ a los menores

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir los chanclazos y nalgadas y como métodos correctivos contra los niños.

Con esta reforma quedarán prohibidos también los varazos, reglazos, pellizcos, bofetadas y jalones de cabello. Además para ‘educar’ a los menores tampoco se podrán usar los jaloneos, baños de agua fría o caliente, borradorazos, jalones oreja, cinturonazos, quemaduras en manos y pies, entre otros.

Las reformas establecen que queda prohibido que la madre, padre o tutor utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina para niños, niñas o adolescentes.

Las modificaciones, que ya habían sido aprobadas por el senado, también señalan que los menores tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, padre o tutor y no golpes. De igual forma, tampoco deberán recibir castigos en instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud y de asistencia social.

Estas reformas definen al castigo corporal o físico como todo aquel cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física; se incluyen golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas.

En tanto, el castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio.

Aunque el dictamen no precisa sanciones para los padres, tutores, profesores y/o cualquier otra persona que ejecute el castigo corporal, será sancionado con base en las penas que se establecen en las leyes en materia de violencia contra los menores.

nalgadas

Con información de El Universal

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com