Home / Mundo / Estados Unidos reabrirá sus fronteras con México y Canadá el 8 de noviembre

Estados Unidos reabrirá sus fronteras con México y Canadá el 8 de noviembre

Estados Unidos reabrirá su frontera terrestre con México y Canadá a partir del 8 de noviembre para las personas que estén vacunadas contra el COVID-19.

La decisión llega después de 19 meses con los cruces fronterizos cerrados por la pandemia y otros tantos de negociación entre los dos gobiernos para reactivar la zona.

Por recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia estadounidense para la vigilancia de epidemias, se permitirá el ingreso a través de los puertos y por tierra de ciudadanos que hayan recibido el plan de vacunación completo de una inyección o dos aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que mantendrán reuniones con las autoridades de Estados Unidos para cerrar los detalles y establecer la fecha exacta de la reapertura.

“A partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, se van a reanudar las actividades. Quiere decir que se van a permitir los viajes terrestres y aéreos hasta Estados Unidos para las personas que están vacunadas”, dijo Ebrard.

Y añadió: “Tenemos que ver los tipos de certificados (de vacunación) que México tiene, hay muchas preguntas, diferentes tipos de universos de personas”.

¿Quiénes podrás entrar a Estados Unidos?

Detalló que fue el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien le avisó de la reapertura.

Hasta septiembre de este año, la OMS había aprobado las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

La reapertura de la frontera con Estados Unidos era algo que apremiaba a México. Hasta ahora solo podían pasar los viajeros considerados esenciales; una categoría que incluye a residentes, trabajadores, personas que estudian en Estados Unidos, ciudadanos que viajan para recibir atención médica, diplomáticos y militares.

La reapertura ahora incluirá a quienes quieran hacer turismo o compras, una práctica muy común para los mexicanos que viven en la frontera. El ingreso estará permitido también para aquellos que quieran “visitar amigos y familiares”, explica el comunicado del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Con información de El País

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com