Home / Mundo / Joe Biden y AMLO: Estos fueron los temas centrales del encuentro

Joe Biden y AMLO: Estos fueron los temas centrales del encuentro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Oficina Oval donde hablaron de economía, migración y el reforzamiento de la relación bilateral.

Durante su intervención Biden le señaló a AMLO que EUA ve en México un “socio igualitario”.

“La relación Estados Unidos-México es vital para lograr nuestros objetivos en todo: desde la lucha contra el COVID-19 hasta continuar con el crecimiento de nuestras economías y fortalecer nuestras alianzas al abordar la migración como un desafío compartido del hemisferio”, dijo.

Asimismo, Biden aseguró que EUA está comprometido a trabajar para abordar la crisis migratoria con México.

“Al igual que nosotros, México se ha convertido en un destino principal para los migrantes”, añadió.

Luego mencionó una serie de pasos que los dos países implementan para abordar las causas fundamentales de la migración.

Entre ellos, un compromiso para aumentar las visas de trabajadores temporales, lo que calificó como “una estrategia comprobada que impulsa el crecimiento económico y reduce la migración irregular”.

Biden y AMLO: compromisos adquiridos

Biden también destacó los esfuerzos para frenar el narcotráfico y la violencia en la frontera.

“Hoy acordaremos nuestros próximos pasos juntos en todos estos frentes, porque sabemos que tenemos que enfrentar estos desafíos juntos”, insistió.

Por su parte, el presidente López Obrador ofreció un recuento histórico exhaustivo de la relación México-Estados Unidos.

Abordando la política de buena vecindad de la administración de Franklin Delano Roosevelt. También señaló que las dos naciones siguen siendo cercanas:

“A pesar de nuestras diferencias, y también a pesar de nuestros agravios, que no son fáciles de olvidar ni con el tiempo ni con los buenos deseos”.

La comitiva estadounidense se sorprendió de que, López Obrador habló durante casi 30 minutos ininterrumpidos, donde reconoció «momentos difíciles» y una serie de desafíos que enfrentan las dos naciones.

“Tenía muchas cosas importantes que decir», se maravilló Biden, tras el monólogo de López Obrador, al tiempo que citó una serie de áreas en las que deben trabajar juntos.

“No estoy sugiriendo que no sean problemas, hay problemas reales, son solucionables, como usted señaló”, dijo Biden, concluyendo.

De este modo, parece que AMLO y Joe Biden limaron asperezas luego del desaire hecho por Lopez Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas unas semanas atrás.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com