Home / Nota verde / 80% de microplásticos contamina ecosistemas naturales

80% de microplásticos contamina ecosistemas naturales

Sólo 9% de los plásticos y microplasticos se reciclan y 13 millones de toneladas terminan en el mar cada año.

En el país hay muy pocos estudios sobre las repercusiones de la presencia de microplásticos en los diferentes ambientes.

Patricia Ramírez Romero, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expuso que de acuerdo con algunas estimaciones existen 8 mil 300 millones de toneladas de plástico virgen.

Y esas pequeñas esferas más tarde se transformarán en toneladas de residuos.

“Una vez llegado a su vida útil los desechamos y apenas 9 % será reciclado y 12 % incinerado, mientras que 79 % se trasladará a basureros o, a los entornos naturales, de tal suerte que 13 millones de toneladas llegan cada año al mar”.

Debido a su tardía degradación, esas partículas se confunden con alimentos por los animales marinos, con los consecuentes problemas a la salud de los humanos.

“Estamos consumiendo comida que trae microplásticos que no vemos y no nos saben, aun cuando pueden favorecer la presencia de cáncer en diferentes órganos”.

La pandemia incrementó el uso de plásticos –mascarillas y guantes– o el servicio de comida a domicilio hasta en 60 % en esta temporada.

Se calculo que para la atención de cada enfermo de Coronavirus se requieren entre 2 y 2.2 kilogramos de residuos al día que no son desechados de manera correcta

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com