Home / Nota verde / Acciones humanas ponen en peligro de extinción a las abejas

Acciones humanas ponen en peligro de extinción a las abejas

Esenciales para la agricultura, indicadores de la salud y del medioambiente, promotoras de la diversidad biológica y aun así, pese a que las abejas son guardianes del ecosistema mundial, cada día están más expuestas a peligros que las llevan al peligro de extinción.

¿Pero, qué puede pasar si se extinguen?

Sin abejas no solo se perderá la miel. Esos animales transportan el polen de plantas, sirviendo como si fueran órganos sexuales de las plantas.

Sin abejas no hay plantas. Ya que por lo menos dos tercios de los alimentos que comemos vienen directa o indirectamente de los vegetales que necesitan a las abejas para reproducirse.

comunidad de abejas

Si bien es cierto que las cifras más alarmantes están en Europa y Estados Unidos, en México las abejas también han sufrido consecuencias, al ver reducidas sus comunidades hasta en una quinta parte según la IUCN (unión internacional para la conservación de la naturaleza). 

Es lamentable ver cómo han disminuido considerablemente las poblaciones de abejas en México, en su mayor parte por acciones humanas, como el uso de pesticidas, la contaminación, el deterioro y la perdida de sus hábitats. Son algunos de los factores que han puesto en peligro la vida de este insecto.

Te puede interesar: Abejas en peligro de extinción

Se debe tomar en cuenta que es importante la construcción de zonas urbanas, carreteras, campos agrícolas, pero debemos de tener un límite para no atentar contra las abejas y demás especies que viven en diversos ecosistemas, así como promover la agricultura sostenible, que contribuye a diversificar el paisaje agrícola y hace uso de los procesos ecológicos como parte de la producción de alimentos.

Abeja extrayendo el polen

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com