Home / Opinión / Advierten especialistas posible colapso de L9 del Metro; Sheinbaum ignora el llamado urgente

Advierten especialistas posible colapso de L9 del Metro; Sheinbaum ignora el llamado urgente

El hartazgo entre un amplio sector de capitalinos llegó a su límite, al grado de que empiezan a expresarlo con actos como saltarse los torniquetes del Metro de la CDMX, como se puede ver en las imágenes que fueron difundidas el 6 de abril en la cuenta de Twitter Metro Viral.

En el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum, la falta de mantenimiento a los 290 trenes que diariamente recorren las 12 líneas del STC, encabeza la lista de problemas, cuya solución es literalmente de vida o muerte, pues la inacción y abandono de la jefa de Gobierno al mantenimiento del Metro, ha dejado irreparables pérdidas humanas. 

Desde la llegada de Morena al gobierno de la CDMX, el Metro ha venido sufriendo una serie de fallas al grado de presentarse siniestros como el terrible accidente ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021, ya dos años de la espantosa tragedia que enlutó a 26 familias y dejó a más de 100 heridos con el colapso de la L12, y el ocurrido el 7 enero de 2023 en la L3, con una joven estudiante de artes de la UNAM fallecida y también más de cien heridos. 

Realmente no hay día en el que usuarios de este servicio, que se cuentan por millones, tanto de la ciudad como del Estado de México, tengan que padecer un suplicio al utilizar alguna de las líneas del STC, pues las pésimas condiciones de los trenes son evidentes al grado de presentar innumerables cortos circuitos, incendios, humaredas, líneas lentas que provocan saturación de usuarios, vagones con poca ventilación y un largo etcétera, y son situaciones que conocen la mayoría de los capitalinos porque éste es el sistema de transporte más concurrido en la CDMX, que transporta diariamente a más de 5 millones de usuarios. 

Por ejemplo, las líneas 3, 6, 9 y B que a cada rato salen en la foto, porque están completamente colapsadas. Los usuarios protestan por los tiempos de espera, que ya son constantes, que llegan a ser de más de 20 minutos, lo que ocasiona que tengan que esperar los trenes en escaleras y pasillos. El mal servicio en estas líneas lleva más de cuatro meses, sin que las autoridades que encabeza Claudia Sheinbaum hagan algo para corregir estos problemas. 

“El Metro registró mil 766 fallas y accidentes entre enero de 2020 y junio de 2022, mismos que provocaron la suspensión del servicio; así como el desalojo de trenes y/o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día”, El Financiero, 8 de mayo de 2023 

Recientemente, el 30 de abril, en un comunicado publicado por el Sindicato del Metro de la Ciudad de México, solicitó se suspendiera el servicio de la L9, en el tramo contiguo a la terminal Pantitlán, por el peligro que representa, debido al daño estructural que tiene. Ante este problema la Secretaría de Obras y Servicios de la capital del país, como cuando pones un curita en la herida, solo se dio a la tarea de colocar 22 puntales de acero, descartando la necesidad de cimentar las columnas. 

El Sindicato del Metro asegura que se ha hecho un apuntalamiento erróneo del tramo elevado que pone en riesgo la vida de quienes utilizan este servicio por un posible descarrilamiento y solicitan que sea suspendido el servicio, además de denunciar que aparatos de vía están deterioradas y falta de refacciones para repararlos. 

En un oficio enviado el 12 de abril de 2022 el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México denunció que la estructura elevaba de la L9 cerca de la terminal Pantitlán presentaba deformaciones y urgió a las autoridades intervenir en la corrección del problema, por eso tal apuntalamiento, que por cierto se atendió hasta febrero de este año, o sea después de 10 meses, que a decir del Sindicato no sirve para nada y el riesgo continúa.

En este comunicado el organismo de seguridad detalló que “existe un fuerte asentamiento diferencial entre los apoyos de los primeros 90 metros de la vía que ha ocasionado la deformación de las vigas de soporte”, en pocas palabras la hilera de columnas que soportan el tramo elevado se está hundiendo. 

Atender después de 10 meses una urgencia como esta, es una muestra de cómo a la jefa de Gobierno no le interesa preservar la integridad y la vida de los capitalinos. El mantenimiento del Metro y la seguridad de quienes viajan en él, no está dentro de las prioridades de Claudia Sheinbaum. Lo que le interesa es seguir haciendo campaña en otros estados, dejando abandonada a la CDMX con sus problemas a cuestas. Sin embargo, con estos nulos resultados, está más que claro que, Claudia Sheinbaum no es apta para gobernar, si no puede con los problemas de la ciudad, ¿que será con los de todo el país? 

Es urgente que todos los mexicanos estemos atentos y exijamos al gobierno de la 4ta invierta los recursos necesarios para corregir todos los problemas del STC, pues advertidos estamos de un próximo colapso que pudiera ocurrir en alguna de las líneas que vienen ya presentando graves problemas. Solo nuestro grito de protesta podrá obligar a quienes manejan los recursos con tanto celo a invertirlo en lo que realmente necesita la población, no en campañas anticipadas, como se viene haciendo hasta ahora.

Gloria Brito Nájera Dirigente del Movimiento Antorchista en la CDMX. @GloriaBritoN

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com