Home / Opinión / Alcaldesa de Charcas, Marisol Nájera, se ‘estrena’ como la munícipe más represora de SLP

Alcaldesa de Charcas, Marisol Nájera, se ‘estrena’ como la munícipe más represora de SLP

Esténtor Político

Con escasos cuatro meses de haber llegado al gobierno municipal de Charcas, en San Luis Potosí, Marisol Nájera Alba, ya se convirtió rápidamente en la presidenta municipal más represora y golpeadora de la entidad potosina y podría ir a la cárcel de comprobársele varios delitos; la razón, el lunes 31 de enero de 2022, acompañada de un piquete de policías, un grupo de golpeadores y una parte de su séquito de funcionarios, se presentó al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), ubicado en el municipio, se metió e intentó tomar las instalaciones; durante varias horas no permitió la entrada y salida de personas y alumnos, sino hasta que padres de familia, alumnos y la población en general comenzaron a protestar.

En SLP llegó un ‘nuevo gobierno’ a nivel estatal y la alianza PT-PVEM bajó del poder en varios lugares al PRI y al PAN, aunque estos, por ningún motivo, son partidos muertos en la entidad. Uno de esos ‘nuevos gobernantes’ es la abogada Marisol Nájera que tomó protesta a la alcaldía el 1 de octubre y con la frase de ¡Comenzamos una nueva historia!, aseguró que se gestionarían recursos y que se promovería la participación comunitaria; hoy se ve, sí se promueve la participación de la comunidad, pero con los granaderos y golpeadores de la funcionaria.

El CECyTE se fundó hace dos años por la gran necesidad de cientos de jóvenes charquenses para continuar con sus estudios de bachillerato, pues aunque existen más instituciones de ese nivel, no son suficientes para atender la demanda educativa; la institución da oportunidad de estudiar, sobre todo, a los hijos de las familias más empobrecidas y con muy pocos recursos económicos. En su creación, la escuela recibió el apoyo de la administración municipal pasada, que encabezó Manuel López Lara, quien donó un terreno (como consta en un acta de cabildo) donde, con el trabajo de los padres de familia, estudiantes y el apoyo del ayuntamiento anterior, se construyeron instalaciones para que funcionara el CECyTE.

¿Qué pasó con el cambio de administración?, ¿Por qué la actual alcaldesa que hace ocho meses pedía el voto a la gente pobre del municipio y se tomaba la foto con ellos ahora quiere quitar el terreno o predio a la escuela, reclamando que es parte del municipio? Es muy poco tiempo de gobierno del PVEM y PT para ver los dientes represores de esta presidenta, pero ya comenzó a hostilizar a la comunidad escolar, a los padres de familia y se ha propuesto aniquilar esta institución educativa sin ningún argumento válido, más que su ‘venganza’ y quizá también su relación muy cercana con los ricachones de la zona.

La presidenta ha señalado que ella y su cabildo hicieron una nueva acta donde invalidaron la donación del cabildo anterior; sin embargo, al presentarse a la institución no llevaron ni mostraron papel alguno; además, Nájera Alba comete violaciones a Ley al no respetarla y al alterar la paz social con querer desalojar violentamente a los estudiantes, maestros y padres de familia sin presentar una orden judicial; ella, entonces, se estaría extralimitando en el uso de sus funciones.

Por los probables delitos de ‘despojo, privación ilegal de la libertad, allanamiento ilegal de propiedad, abuso de autoridad y los que resulten’, Nájera Alba podría ir a la cárcel pues hoy, martes 1 de febrero, los afectados depositaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia en aquella entidad. Hoy mismo, también, se presentaron funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el lugar de los hechos, para dar cuenta del abuso de autoridad de la alcaldesa.

La denuncia interpuesta hoy se suma a otras investigaciones más que Marisol Nájera tiene pendientes por asociación delictuosa, por haber autorizado los informes financieros de la cuenta pública del ex alcalde, Armando Colunga González, ex presidente de Charcas (2015-2018) llamando el ‘Gordo Colunga’, a quien se le acusa de robo de más de 12 millones de pesos, ya que la actual edil, fue su contralora municipal pero no cuidó la hacienda municipal.

Mire usted nomás, ¡vaya fichita de presidenta! que tienen los habitantes de Charcas; seguramente, pronto estarán muy arrepentidos de haber emitido su voto a favor de esta política.

Es comentado entre los pobladores, que a raíz de estos hechos y por los delitos de los que podría ser culpable, la presidenta no la podrán defender los viejos caciques de la familia Colunga del municipio que, durante décadas, han tenido injerencia en varias administraciones municipales y nunca han buscado, verdaderamente, el desarrollo del municipio sino mantenerlo sin obras, sin servicios y sí, saqueando las arcas municipales. ¿Quién habrá asesorado a Marisol Nájera para cometer estas tropelías?, ¿No será que alguien ya tan pronto le quiere poner el pie? o ¿Es ya el verdadero rostro represor de la presidenta para gobernar tres años?

Cualesquiera que sean las respuestas, la denuncia pública ya la comenzaron hacer los estudiantes, maestros y padres de familia y esperan que la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Estatal realmente intervengan para investigar y sancionar esta arbitrariedad y el abuso de poder.

Por otro lado, también solicitan la pronta intervención del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para que se detengan los atropellos y violaciones a la Ley contra el CECyTE. La preocupación del gobernador por el bienestar de los potosinos, que se le ha escuchado decir en diferentes discursos, es hora de que se haga realidad en el municipio de Charcas. Por el momento querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com