Home / Opinión / Austeridad de AMLO: accidentes y muertes por mal de carreteras

Austeridad de AMLO: accidentes y muertes por mal de carreteras

Estertor Político

Seguramente, caro lector, no será necesario hablarte mucho o darte información de más para que aceptes que la situación de las carreteras en nuestro país es alarmante e inadmisible, y más porque tu también, al igual que muchos mexicanos, tienen la percepción y certeza en algunos casos que el número de accidentes ha aumentado en todo el territorio nacional; y efectivamente, esa sensación se comprueba luego de que se sabe que en el año 2021 se reportaron 15 mil accidentes carreteros (41 por día), un aumento de 22% con respecto al 2018, que es cuando comenzó a gobernar AMLO y la 4T.

Pero lo más grave quizá sea que la cifra seguirá en aumento tal y como lo alertó la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y puso como argumentos que hay una disminución de verificación en el autotransporte porque falta personal, también porque no se autorizó la contratación de médicos para que se hicieran examen físicos a los choferes y sobre todo, mayor énfasis debe tener, que faltan recursos apara reparar las básculas descompuestas que debían pasar las cargas; solucionar cualquiera de los tras aspectos denunciados simplemente requeriría más recursos y más prepuesto del gobierno federal. 

Pero el número de accidentes no sería tan preocupante si no fuera porque en cada uno de ellos siempre hay pérdida de vidas humanas; en el mismo 2021 fallecieron tres mil 298 personas y ocho mil 217 resultaron lesionadas, con una supuesta ‘perdida’ económica de más de 80 millones de dólares de acuerdo a datos datos del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte.  

Y es que a la luz pública salió que funcionarios públicos advirtieron de esos riesgos y lo denunciaron, denuncias que hablan del recorte de presupuesto para el mantenimiento carretero tuvo una disminución de 28% en 2021, un equivalente a 10 mil millones de pesos menos para invertir en la red carretera de nuestra nación. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el medio informativo Animal Político en investigación que realizaron, uno de sus análisis es sobre el mantenimiento carretero y compararon presupuestos ejercidos a inversión pública en conceptos de ‘construcción de vías de comunicación y mantenimiento y rehabilitación de las vías de comunicación’ cuya responsabilidad es la Dirección General de Conservación de Carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y los Centros SICT en todos los estados.

De acuerdo a lo analizado, en 2018 el gobierno invirtió 31 mil 468 mdp en dichos rubros, pero para el año siguiente fueron 38 mil 389 mdp, un aumento de 22%, un incremento que no se volvió a realizar en los años 2020 y 2021; en el primero el gasto fue de 26 mil 500 mdp, en 2021 disminuyó a 21 mil 300 mdp y en 2022, se ejercieron 22 mil 569 millones y se prevé que para 2023 habrá un presupuesto de 31 mil 983 millones. Lo único que habrá pasado con ese ‘incremento’ es que la cifra será igual o similar a como se tenía en 2018.

Lo que sí es un hecho es que en el 2021 aumentó el número de colisiones, personas lesionadas y fallecidas, vehículos siniestrados y daños materiales y en 2022 hubo 15 mil 20 accidentes que cobraron la vida de tres mil 298 personas y provocaron lesiones a ocho mil 217. ¿Qué es lo que pasa con las condiciones de la red carretera de México? ¿Por qué se destinaron menos recursos en  años que lleva AMLO como presidente? ¿Va el gobierno de AMLO a poder remontar la situación de desastre en las vías de comunicación de México, por el que transitan millones de personas y que son necesarias para mover miles o millones de mercancías?

Los cuatro años de gobierno morenista han sido trágicos en la infraestructura carretera y tras una ‘normalización’ de la vida en México, tras la pandemia, la situación empeora y nada se intenta corregir: sigue la disminución en en el presupuesto para mantenimiento preventivo y correctivo de básculas y de viáticos para servidores públicos encargados de los operativos y aquí un problema que también azota a los mexicanos, es la inseguridad en las carretas del país a causa de grupos delincuenciales.

Las carreteras de México están en muy malas condiciones y cobran cada día más de 50 muertes debido los accidentes ocasionado; nuestras carreteras están en ruinas y el abandono que han sufrido por la falta de inversión en arreglaras y abrir nuevas, jamás se volverá a recuperar porque hoy prácticamente toda la red de comunicación federal se ha dejado sin mantenimiento. Las carreteras de del país son caras, inseguras y en un pésimo estado; los culpables no pueden ser otros que AMLO y la  4T, que hablan de tanta austeridad republicana pero a costa de seguir destruyendo a nuestro pobre México. Por el momento, querido lector, es todo. 

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com