Home / Opinión / Chimalhuacán: un municipio de vanguardia y de ciencia

Chimalhuacán: un municipio de vanguardia y de ciencia

Esténtor Político

En México siempre hay gobernantes, funcionarios federales o estatales, partidos políticos o algunos grupos de poder que no les gusta que se hable de lo que el pueblo organizado y educado logra y conquista bajo el timón de un buen gobierno, con un plan bien elaborado y una dirección correcta; y tampoco les gusta que la población se dé cuenta que los mexicanos unidos tienen más fuerza para luchar y mejorar las condiciones de vida de sus colonias o pueblos; a pesar de esto, es necesario que todos enteremos al país entero de que sí hay ejemplos y que existen pruebas irrebatibles de las grandes obras, de vanguardia, que se pueden lograr y que están al servicio de la comunidad.

Un de estos ejemplos es Chimalhuacán, uno de los municipios mexiquenses que más desarrollo ha tenido en las últimas dos décadas y se debe a que sus gobiernos, durante siete trienios, han sabido trabajar con más de 100 organizaciones sociales y en coordinación con una importante parte la comunidad para conseguir infraestructura y mejoría del lugar. Ayer, por ejemplo, la conductora Alexia Ávila, del programa ‘D-Todo’ del Canal Once de televisión y que se transmitió ayer por la tarde, dio una pequeña muestra de la grandeza de esos logros en esa zona del Estado de México.

En 23 minutos con 25 segundos, la periodista nos regaló una panorámica del gran impacto que tiene la localidad gracias a las obras que ahí se enumeraron; un planetario con tecnología y ciencia de primer nivel, un teatro-auditorio que ha albergado a grandes artistas como Pablo Milanés, un museo que narra la vida de los chimalhuacanos y un impactante monumento, El Guerrero Chimalli, símbolo ancestral y moderno, muy arraigado por cierto, en el corazón y la mente de los habitantes del municipio.

La periodista Alexia, de la mano de Ricardo Marmolejo, uno de los entrevistados, remarcó que “Chimalhuacán es un municipio con historia, con tradiciones y con gente bastante orgullosa de pertenecer a este lugar”; pero refirió, sobre todo, al Nuevo Chimalhuacán, historia que abarca del año 2000 al 2021. El Nuevo Chimalhuacán tiene un parteaguas cuando comienza a solucionar los problemas de obras y servicios como drenaje, alumbrado público, salud, transporte, pavimentaciones, introducción de aguas potables, construcción de plazas públicas y grandes centros de recreación como son el teatro, el planetario, espacios deportivos y una alberca semiolímpica.

En el recorrido que se hace en el interior del museo Chimaltonalli, también se habló del impulso a la educación y al deporte; Marmolejo, excelente cronista y narrador, habló de la creación de muchos centros deportivos y culturales; en el primer punto, incluso, hizo referencia al corredor Noé Hernández, medallista de los Juegos Olímpicos del año 2000; además, mostró a las cámaras de Canal Once, que ahí hay medallas de los años 30 ó 40 que obtuvieron corredores de los juegos panamericanos, sin duda, un semillero de grandes deportistas.

Llamó la atención que ahí, en el Museo, hay una Antorcha Olímpica que fue regalada por una familia de un corredor que la había conservado; es una de las antorchas que se usó para traer el fuego olímpico desde Grecia a la CDMX en los Juegos Olímpicos de 1968 y en el municipio se encendió el pebetero conmemorando el evento. Sobre el planetario ¿qué decir?, un proyecto hecho realidad; la tecnología y la ciencia vinieron luego de que los gobiernos municipales fueron atacando los problemas básicos y de primera necesidad de la población.

Este planetario puede albergar a más de 200 personas en una sola función. Ha sido sede, en al menos dos ocasiones, de Encuentros y Festivales Internacionales de Planetarios donde llegaron científicos de Japón, Finlandia, Canadá, Argentina, Estados Unidos, entre otros países. Miguel Olivares, otro importante conocedor de la historia y trayectoria del municipio, dijo que el objetivo es vincular a la sociedad civil de Chimalhuacán con el mundo de la ciencia, de la tecnología, porque el conocimiento es el único camino al progreso. El planetario de Chimalhuacán es el único en su genero en todo el Estado de México y uno de los mejores de toda América Latina.

El recorrido con ‘D-Todo’ que hizo Alexia Ávila y que tú, amigo lector, podrás ver en el momento que lo desees en https://bit.ly/3zGA9Cn, nos abre la ventana a un Chimalhuacán que pasó de ciudad perdida a municipio modelo, de vanguardia y de ciencia. Hoy el municipio es ejemplo gracias a los gobiernos, todos emanados del Movimiento Antorchista, entre los que sobresale, como principal artífice y actual presidente municipal, el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez a quien, por cierto, todos los chimalhuacanos, -si son honestos y de buen corazón, como no tengo ninguna duda de que así es-, le deben un monumento a este gran y ejemplar líder social y tendrán que defenderlo por todo lo que ha hecho por el bien de Chimalhuacán.

El municipio hoy es de vanguardia y se convirtió, aunque ningún político le guste, en la Atenas Mexiquense. Hoy Chimalhuacán y todo su pueblo deben estar alerta, con su chimalli (escudo o rodela) y su macuahuitl (mazo) como imponentes y fuertes guerreros chimalli para defender y enfrentar a quien o a quienes quieran destruir los avances y progresos, en todos los sentidos, que ha logrado el pueblo organizado y educado.

Hace algunos años, caro lector, escuche un corrido titulado ‘Sentimientos de un pueblo’; en el se cuenta la historia y vida de otro municipio ejemplar, Huitzilan de Serdán, en el estado de Puebla; hoy viene a mente la parte final de la letra de esa canción donde dice: ‘Si algún rico (yo le agrego: o algún político) quiere apagar la Antorcha, porque le estorba para mangonear, yo le sugiero que no lo haga, que el que se acerque se ha de quemar’. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com