Home / Opinión / Giras de Sheinbaum: candil da la calle, oscuridad de su casa

Giras de Sheinbaum: candil da la calle, oscuridad de su casa

Esténtor Político

Al inquilino de Palacio Nacional no se le puede olvidar y sigue estando muy molesto que en la capital del país Morena haya perdido varias alcaldías, ya que en contraste con el 2018 donde Morena tenía 11 de las 16 demarcaciones, a partir del 1 de octubre solo se quedó con siete y la oposición tendrá nueve. Esta situación no deja dormir tranquilamente a AMLO porque en cualquier momento los votos de la capital podrían no tener color guinda.

El hecho tiene muy dolido a López Obrador que casi al siguiente día de la elección puso en marcha una estrategia para placear más a su ‘corcholata’ preferida; tanto, que este fin de semana se la tuvo que llevar al menos a cuatro entidades del país (Campeche, Guanajuato, Colima y Baja California) donde a leguas se ve que son giras de un muy apresurado arranque de campaña. Ante tanta presión de que esas salidas se estaban haciendo con recursos públicos, la jefa de gobierno no le quedó de otra y salió a declarar que todo lo que gasta en estas salidas se cubre con dinero de su bolsillo.

Desde el viernes y hasta lunes Sheinbaum realizó giras por cuatro estados del país. El jueves aseguró que fue invitada por el presidente para participar en su conferencia matutina del 29 de octubre que se ofreció desde el estado de Campeche donde la funcionaria dijo que el motivo de la visita a dicha entidad era hablar de los logros de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la CDMX y, ¿por qué no habló de la inseguridad, falta de vivienda o la falta de empleos? Usted, amigo lector, podrá responder.

Los elogios entre Sheinbaum y AMLO se han vuelto muy ordinarios; por ejemplo, recientemente se ha visto muy agradecida con su mentor por la adquisición de la vacunas para la ciudad; por su parte, AMLO muy preocupado tras el fracaso electoral de este año en la capital, está empecinado en colocar la imagen de que ‘Claudita’ es la mejor ‘corcholata’ para el 2024, a pesar de que todavía la funcionaria no sortea la inconformidad por el trato negativo que comenzó a darles a los alcaldes de oposición.

La conformación actual del mapa político en la Metrópoli hará que constantemente exista tensión entre las fuerzas políticas; por un lado, Sheinbaum tendrá que destinar mucho tiempo y hacer que sus operadores trabajen con los nueve alcaldes de la oposición ‘Va por la CDMX’, que agrupa al PAN, PRI y al PRD, porque muy seguramente les recortará recursos al no ser de su partido. Negociación o confrontación es lo que tendrá que elegir la Jefa de gobierno, porque si los alcaldes morenistas del trienio pasado se dieron el lujo de cometer errores, ahora cualquier alfiler político, mal movido, podría causar heridas ‘mortales a sus aspiraciones de presidenta, que son también las de su jefe político.

Y como ya de por si, que Morena pase de 11 a 7 alcaldías es un fuerte golpe, además de que se llegó a barajar, por muchos analistas, que la posibilidad de que Sheinbaum fuera candidata presidencial tenía serios problemas, a su padre político no le quedó de otra que sacarla a los estados y empezar a dibujarla como la preferida del poder federal para sustituirlo en Palacio Nacional.

La verdad es que empezar campaña oficial o no, -a tres años de las elecciones federales-, y más cuando el gobierno morenista no tiene la mejores credenciales, aunque él crea (siempre lo ha creído) que su gobierno va ‘viento en popa’, podría resultar más negativo que positivo, porque mientras Sheinbaum esté ocupada en giras proselitistas los alcaldes de la oposición trabajan para irse fortaleciendo y quizá para el 2024 las siete alcaldías que hoy gobierna Morena puedan reducirse a menos de la mitad, algo que no tienen en el radar ni Claudia Sheinbaum ni su equipo cercano. Por otro lado, hoy ya no basta el discurso morenista y la demagogia barata; hoy, las acciones (más negativas que positivas) de los gobiernos morenistas tendrán más peso a la hora de elegir en las urnas del 2024.

Por otro lado, la CDMX sigue teniendo muchísimos problemas, algo que ni por error menciona la jefa de gobierno en sus discursos y solo refiere a la vacunación. Los capitalinos siguen teniendo serios problemas de inseguridad, atención en obras y servicios, falta de vivienda, falta de empleo e incluso hay represión policiaca contra colonos de alcaldías, como la de Tláhuac, que se han manifestado porque que su gobernante no atiende elementales peticiones. Entonces, las primeras giras de doña Claudia Sheinbaum no son más que un ‘candil de la calle, oscuridad de su casa’. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com