Home / Opinión / Luchemos por un mejor país

Luchemos por un mejor país

Hace unos días, la UNAM exhortó a través de un comunicado a la población estudiantil retomar el uso del cubrebocas por el peligro de contagios por COVID-19, ya que han  aumentado los casos. Ante esto creo que estamos hablando de algo serio, pues es la máxima casa de estudios la que emite dicha recomendación. 

Todos sabemos que la capital del país durante la etapa mas fuerte de la pandemia de COVID-19 mantuvo los primeros lugares en contagios y muertes, y las cantidades se iban actualizando constantemente; sin embargo de un tiempo para acá se dejó de hacerlo, y todavía se fue más allá pues ahora como por arte de magia la administración capitalina decidió desaparecer los informes sobre la situación del COVID. 

El último reporte semanal sobre COVID-19 que el gobierno local publicó en redes sociales se difundió el 1 de mayo de este 2023.

Si nos damos una vuelta por el sitio de internet covid19.cdmx.gob.mx que contenía la mayor cantidad de datos sobre el Coronavirus, como los informes semanales o los que daban cuenta del exceso de mortalidad, nos daremos cuenta que dicho sitio ya desapareció ¿qué se quiere ocultar? ¿Acaso se pretende desparecer todo rastro por la gravedad del asunto y de que el gobierno morenista en turno  dirigido en su momento por la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no supieron atender la pandemia y por eso murieron muchos capitalinos, sobre todo de los estratos más pobres?, que a pesar de su lema de campaña de ‘primero los pobres’, a los pobres los vienen dejando en el olvido. 

Justo la desaparición de la información relacionada con la grave enfermedad que enlutó a todo el país y  mucho más a la Ciudad de México, desapareció tres semanas después de que se revelara que Sheinbaum ocultó 275 mil muertes por la pandemia de COVID-19.  

Pues en los tres años de pandemia, en la CDMX murieron 330 mil 595 personas por COVID-19. Esta cifra como puede observarse es superior en seis veces al número de personas fallecidas que reconoció el gobierno de Claudia Sheinbaum en su último reporte oficial hecho público respecto a los decesos por el coronavirus. El 31 de marzo de 2022 la administración capitalina publicó el último dato sobre decesos por COVID y ahí dio cuenta de 55 mil 403 personas que hasta ese momento perdieron la vida debido a la enfermedad. Después de eso, no se difundió ninguna otra cifra oficial sobre personas fallecidas. A partir del 12 de abril de 2022 comenzaron a publicarse reportes semanales, pero ya no incluyeron datos de defunciones.

Muchos fueron los interesados en desentrañar la falsedad de los datos en la gestión de Claudia  sobre la cifra real  del número de muertes que dejó la pandemia, incluso el New York Times acusó a Sheinbaum de esconder los datos reales de defunciones  y todo esto lo dejó asentado en un reportaje título ‘Cifras ocultas: México desatiende ola de COVID’. 

Claudia Sheinbaum, como era de esperarse  ofendida, negó los datos.  Hoy los decesos continúan, solo que ya no se informa.

El único sitio de Internet donde se puede consultar información oficial sobre la pandemia en la CDMX es el portal https://datos.cdmx.gob.mx/. No obstante, los datos que ahí se ofrecen están desactualizados.

Podríamos tomar esto como un hecho aislado, pero no nos conviene, para empezar porque las autoridades cuatroteistas están jugando con la salud de los mexicanos y con la de los capitalinos en la CDMX, no les importa cuántas personas perdieron la vida o la vayan a perder a causa de este virus. 

Y además porque el gobierno de la  4T del  país y de la capital con Sheinbaum a la cabeza se distinguió, por ser un a gobierno opaco en rendición de cuentas de todo tipo, pues todos debimos enterarnos de la serie de subejercicios en varios rubros que Sheinbaum protagonizó, y como siempre quedó la duda de a dónde fueron a parar todos esos miles de recursos, si fueron los guardaditos de Sheinbaum para ser utilizados en su campaña política para pago de espectaculares. 

Es importante que todos los mexicanos se enteren de esta situación, porque aquí lo estamos viviendo a pequeña escala con los datos de la ciudad, pero sabemos que a través del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se estuvieron ocultando cifras de fallecimientos en todo el país. 

En qué clase de país estamos viviendo, porque aquí se permite que quienes llevan las riendas sean unos improvisados que a la menor cifra que no les guste por mostrar la cruda realidad  ataca a sus autores a través del linchamiento público.

Qué otras cosas no estarán ocultas, no por nada AMLO se ha caracterizado por ser el primero que ataca o desaparece lo que no le gusta a través del abuso de poder. Debemos exigir los mexicanos que no queremos seguir así, dirigidos por un grupo de ineptos que gobiernan el país, datos más trasparentes, además de un verdadero cambio, no uno cosmético, para lograr un México más justo para todos. 

Nancy Grajeda Vocera del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com