Home / Opinión / ¿Que será del Metro si sigue gobernando Morena?

¿Que será del Metro si sigue gobernando Morena?

El Metro de la Ciudad de México tiene más de 50 años de antigüedad y se ha considerado desde entonces como el transporte público usado regularmente por cerca de cinco millones de personas al día. Prácticamente desde su inauguración en septiembre de 1969 todos lo empezamos a usar por lo rápido, no contaminante y una tarifa de bajo costo. Era el segundo Metro construido en América Latina, el primero databa de 1913 en Buenos Aires, Argentina.

Nuestro Metro fue construido y puesto en operación gobernando entonces los gobiernos priistas en esta capital y en el país entero. De ser entonces sólo la Línea 1, fue creciendo y cubriendo cada vez más la necesidad de  transporte de trabajadores, estudiantes y amas de casa de la ciudad y de la población del Estado de México y estados aledaños a ésta. En el último gobierno del partido tricolor ya eran nueve las líneas del Metro puestas en operación. 

El acelerado crecimiento de la población y sus actividades en la capital del país obligaba a seguir con la ampliación del servicio, conectando otras colonias y rumbos de la metrópoli con oficinas y fábricas. El Metro creció en 1997 hasta ser 11 líneas con las llamadas líneas A y B, es decir, de la 1 a la 9 y la A y B, cuando todavía gobernaba el PRI en esta ciudad. Me importa destacar el siguiente hecho: en 27 años este partido en el gobierno puso en pie 11 líneas, quedaron pendientes la 10 y 11 que no se han construido y siguen estando en proyecto, junto con los de las línea 13, 14, hasta la 17. 

En diciembre de 1997 entró a gobernar la ciudad el PRD, un partido que se anunciaba como de izquierda política, cercano a la gente, y en 2018 llega a gobernar Morena (que se forma de la desbandada de perredistas hacia ese partido, es decir, con los mismos), en otras palabras, ‘la izquierda’ ha estado 21 años en el poder y ha construido una sola línea, la llamada Línea Dorada, la Línea 12, que presentó desde su inauguración serios problemas de construcción.

A lo largo de estos 26 años (1997-2023) no sólo se quedaron en la ‘congeladora’ los proyectos para seguir ampliando el Metro. No sólo se construyó escasamente una línea, la Línea 12, también en lo que va de este sexenio, este gobierno de morena, se ha mostrado insensible y de oídos sordos a los reclamos de la urgencia de darle mantenimiento al tramo elevado de la Línea Dorada, y Claudia Sheinbaum no se lo dio.

Fallas en el Metro

Este tramo de la Línea 12 se cayó el 3 de mayo de 2021, por la falta de mantenimiento debido a los recortes de los recursos para el Metro en este sexenio. Ocasionando por esta criminal política, 27 muertos y un centenar de heridos graves que, siguen esperando justicia. Esta falta de mantenimiento, ha ocasionado también choques en otras líneas, en donde han resultado 40 heridos más, dos muertes más, entre ellos el de una estudiante de la UNAM. 

Y por un incendio en el edificio de fuerza eléctrica del Metro, la  muerte de una policía de guardia. Todas estas desgracias con 30 muertos y 140 heridos del pueblo trabajador han sido por falta de mantenimiento a los convoyes, a las vías y al sistema eléctrico. Las inundaciones, los retrasos en las esperas que desesperan a los usuarios en las estaciones, hablan, gritan la misma situación, falta de mantenimiento y el desgaste de las instalaciones que requieren urgentemente mantenimiento.

A pesar de ser el transporte más importante en la ciudad, su presupuesto es raquítico, aunado a los continuos subejercicios, o sea, el dinero asignado que no se gasta y se guarda para las campañas electorales, regla infaltable en que los gobiernos de Morena han incurrido e incurren, generando caos en el servicio que es la causa en fallas: desprendimiento de vagones, cierre de estaciones y fallas en las escaleras eléctricas. Por lo menos en ocho de las líneas se presentan caos constantemente, en donde, los desperfectos, ocurren todos los días. Y por si fuera poco, una raya más al tigre, desde julio de 2022, la mitad de la Línea 1 del Metro fue cerrada, para su rehabilitación, hasta la fecha las estaciones siguen cerradas, acumulando un retraso de seis meses con respecto a la fecha comprometida para su apertura. 

Con los gobiernos que se dicen de izquierda la infraestructura en la CDMX ha venido decayendo y con ello el transporte. No han avanzado de manera seria en un proyecto que resuelva los problemas de transporte de la CDMX, y lo poco que hay lo destruyen. ¿Que nos espera si sigue gobernando Morena?

Gloria Brito Nájera Dirigente del Movimiento Antorchista en la CDMX. @GloriaBritoN

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com