Home / Opinión / Recortes al PEF 2021: nuevo atraco electorero y generador de más pobreza

Recortes al PEF 2021: nuevo atraco electorero y generador de más pobreza

Esténtor Político

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, discutido y aprobado en fast track por la Cámara de Diputados y sin modificación esencial a lo que envió, previamente, el Ejecutivo Federal vía la Secretaría de Hacienda, pero sí, de raíz, con grandes recortes, es un nuevo “atraco” a los mexicanos por parte de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, claramente encaminado a la compra de votos para el 2021 y también, un generador de más pobreza y miseria entre los mexicanos.

Lo aprobado, y propuesto primero por Hacienda, establece un gasto total neto de alrededor de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos que representa y equivale al 25% del PIB y una reducción real de 0.3% respecto al aprobado en 2020; reducción o recortes que no están bien pensados y analizados por el presidente y mucho menos por los diputados de Morena y aliados que sólo levantaron su dedito para aprobar los egresos para el 2021.

Las condiciones de los mexicanos para mostrar inconformidad (vía mítines, marchas o plantones) son más difíciles; hace un año, por ejemplo la Cámara de Diputados fue escenario de una gran inconformidad y se instalaron ocho plantones y se movilizaron más de 100 mil mexicanos durante 12 días; hoy, la inconformidad y el enojo sociales también estuvo presente pero se manifestó de otra forma, por ejemplo en las redes sociales con un hashtag #NoAlRecorteDelPEF2021 que duró más de ocho horas en trending topic y la realización de cadenas humanas en todo el país.

Este año la inconformidad de millones de mexicanos, de gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales, grupos de mujeres, productores del campo, maestros y estudiantes, nuevamente fue ignorada por el poder de la nación, por los diputados y AMLO que dice no hace falta el Fonden ante las inundaciones en el sureste del país que ya rebasa los 200 mil afectados; además de asegurar que la pandemia ya se domó desde hace varios meses.

¿Qué va a pasar con un PEF 2021 recortado y que es irreal?, ¿Qué va a pasar con el país, con las familias que siguen velando a sus muertos por COVID-19 o por la violencia e inseguridad? A México lo destruye y quema AMLO y la 4T como aseguró el diputado federal, Brasil Acosta Peña en su participación al “discutir” la aprobación del Presupuesto de Egresos, además de asegurar que “El PEF 2021 castiga a los más pobres en materia de obras y servicios y privilegia las obras faraónicas de la 4T”; también para el diputado Tonatiuh Bravo este es el tercer presupuesto que se aprueba “tal y como lo mandó el Ejecutivo Federal (…) y a las entidades federativas se les disminuye el 9%. Es un presupuesto centralista”.

Pero además de los recortes preocupa también que la planeación y meta del gasto es irreal porque no se toman en cuenta los problemas del país sobre todo el nulo crecimiento de la economía, la crisis sanitaria o la reciente afectación por las inundaciones en el sureste mexicano, sobre todo en Chiapas y Tabasco; o, dígame usted amigo lector, cómo se van a producir por día mil 800 millones de barriles cuando nuestra economía ya se ubica, según datos recientes, en el décimo sexto lugar.

AMLO y el partido oficial en el poder preparan el camino para conseguir votos; por esa razón, se incrementaron los recursos al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con 596 millones o al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente con mil 158 millones. Por otro lado las obras insignia del gobierno morenista reciben más recursos; el Tren Maya aumentará en 1.302%, El Aeropuerto en 281% y el Tren Interurbano México Toluca en 125%. Cuando hablamos de infraestructura carretera se reduce a 80% y solo asoman la cabeza 8 proyectos cuando años anteriores, por ejemplo en el 2018, se ejecutaron al menos 113 proyectos de este tipo.

Otro de los recortes del PEF 2021 es a los municipios pues van a recibir 921 mil 402 millones 640 mil 917 pesos al Ramo 28, que corresponde a Participaciones a Entidades Federativas; en término reales se dará un recorte del 6%, comparado con el presupuesto aprobado para el año 2020. También se redujo el presupuesto de los ramos autónomos en 1.6%, lo que equivale a 2 mil 184 millones de pesos. Entre las contracciones más importantes se encuentra el Poder Judicial con 1,130 millones y el Instituto Nacional Electoral con 870 millones de pesos, que representan caídas de 1.6% y 3.1%, respectivamente.

En materia de salud se eliminan importantes programas y otros ven reducidos sus recursos. Desaparecen Seguro Popular, Seguro Médico Siglo XXI y de Proyectos de Infraestructura Social de Salud. El Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva tiene un presupuesto menor en 19.5%; el de Atención de VIH sufre un recorte de 0.3%; el de Prevención y atención contra las adicciones cae en 1.4%; el programa de vacunación disminuye en 0.3%; y los recursos destinados a la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, decrece en 0.3%; y, además, no hay recursos presupuestados adicionalmente para la vacuna de la COVID-19.

Asimismo más de 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes ya no recibirán alimentación esn sus escuelas porque se quitó el 100% de los recursos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo. El presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural crece apenas 0.2% en términos reales y la mitad se concentra en dos programas. No hay programas de financiamiento y aseguramiento al medio rural y desaparece 17 programas de apoyo al campo.

Los recortes al PEF 2021 son parte del nuevo “atraco” con fines electorales; pero además, esa política va a seguir generando más pobreza y más miseria entre los mexicanos. Formar un seguirá sigue siendo necesario, un frente que llama a no votar por los candidatos de Morena y evitar así más desastre económico, político y social. Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com