Home / Opinión / Revocación de mandato: ¿podrá AMLO y la 4T movilizar a ‘su base social

Revocación de mandato: ¿podrá AMLO y la 4T movilizar a ‘su base social

Esténtor Político

Ante un nuevo récord diario de contagios, el último de 44 mil 187 casos positivos de COVID-19 en 24 horas, los primeros días del 2022 siguen corriendo entre el temor y el miedo de la población por el altísimo número que ha provocado que miles de mexicanos corran a diario a realizarse pruebas que ya escasean y porque, en más de la mitad de las entidades del país, los hospitales comienzan a saturarse; pero, también existe el temor y miedo a la violencia e inseguridad. Por otro lado, hay mayor preocupación debido a la crisis económica que lacera sin compasión a las familias y les quita toda esperanza, real, de que el ingreso familiar vaya a mejorar ante la cuesta de enero que podría prolongarse hasta los meses de febrero o marzo.

La pandemia y la violencia en el país no se irán de los espacios noticiosos durante el 2022 y entre los mexicanos el dolor de haber perdido a un ser querido será imborrable para el resto de nuestras vidas. Pero otro de los temas que empezará a sonar más, es la consulta para la revocación de mandato que se tiene pensado realizarse en el mes de abril. Desde ayer el mensaje, en voz del mismo Lorenzo Córdova, es que las firmas sí serán suficientes para realizar el ejercicio, no le hace que en días anteriores se haya informado que entre 5 y 10 mil firmas fueron de personas que ya han muerto.

Este 12 de enero, el Consejo General del INE aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una extensión del presupuesto de mil 738 millones de pesos y con ello hacer frente al supuesto déficit que aún tiene el Instituto para realizar la revocación de mandato; de esta forma Hacienda tendrá hasta el último día de enero para informar de la decisión para que se siga con el proceso de organización del ejercicio donde el más interesado de que se haga es el mismísimo hombre vesánico de Palacio Nacional; mientras tanto, el INE revisó los recursos que usaría y disminuyó su propuesta en 524 mdp.

Tras los ataques de AMLO y Morena teniendo su clímax con la denuncia penal contra consejeros que a todas luces fue un acto arbitrario y autoritario, con fines claramente políticos, el INE se está rigiendo conforme al estado de derecho y está buscando los mecanismos para que, de validarse el número de firmas, el proceso siga, para esto deben existir los recursos económicos necesarios y Hacienda tendrá que responder a la propuesta hecha. El INE es claro y respeta la Ley; AMLO y Morena, también son claros, seguirán jugando con autoritarismo, no importa que para ello tengan que violar la Constitución Política.

AMLO y Morena, vía Hacienda, tendrán que hacer una contrapropuesta de lo que el INE solicita, y muy seguramente van a insistir en que son muchos recursos y que ‘la austeridad’ republicana pide que se gaste menos. Al final será el TEPJF quien defina si el INE cumplió con la sentencia que emitió y si Hacienda está obligada a dar los recursos solicitados, pero esta tendría que ‘acatar’ una instrucción del Poder Judicial. ¿Rogelio Ramírez obedecerá?

Si todo marcha bien, en abril, con la consulta veremos la capacidad de Morena y la 4T para movilizar a ‘su base social’, claro, si es que aún la tienen más allá de la compra de conciencias y votos como sucedió en la elección de junio pasado. Porque, ¿quién va a querer apoyar a AMLO y a un gobierno que lo único que ha generado es más pobreza, miseria y mucha tristeza entre las familias mexicanas?

¿Apoyará algún mexicano a quien no le ha garantizado apoyo económico para poder sortear el COVID-19?, ¿quién va a estar de acuerdo con un gobierno que le ha elevado los precios de la tortilla, el huevo, el jitomate, la leche, etc.?; o más aún, ¿qué mexicano va a querer apoyar a quien no le garantiza seguridad en su colonia, pueblo o barrio? o ¿quién va a querer respaldar al gobierno que no está realizando obra social educativa, de salud, de drenaje, de carreteras o vivienda?

La respuesta a todas estas interrogantes la tendrá cada mexicano, pero nadie deberá olvidar la tragedia de los años 2020 y 2021; nadie, tampoco, deberá vender su conciencia y menos respaldar a quien es su “enemigo” desde el poder federal. AMLO, la 4T y Morena no le cumplieron a México en los primeros tres años de administración y menos cumplirán en la segunda mitad del sexenio. Por todo esto, ya es hora de que reciban el castigo del pueblo, el rechazo y el repudio masivos a su errónea y pésima forma de gobernar. La consulta, entonces, podrá ser el primer portazo que todos le demos en la cara al presidente López Obrador; las próximas elecciones, el segundo golpe. Por el momento, querido lector, es todo

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com