Home / Opinión / Sexenio de AMLO podría terminar con 500 mil personas asesinadas

Sexenio de AMLO podría terminar con 500 mil personas asesinadas

Esténtor Político

Durante los primeros dos años de gobierno de las últimas tres administraciones se pudo observar: 24 mil 429 asesinatos dolosos en el gobierno de Felipe Calderón; 35 mil 325 en el de Enrique Peña Nieto; y 71 mil 274 en el de López Obrador (las cifras son hasta el 18 de diciembre de 2020). De acuerdo a Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, cuando termine el sexenio de AMLO, en el 2024, la estimación es que México terminará con un cuarto de millón de asesinados por este tipo de conflictos.

El pasado 15 de enero, unos dos meses antes de iniciar la pandemia en México, tras el cuestionamiento del periodista Jorge Ramos al inquilino de Palacio Nacional, sobre los altos índices de inseguridad y violencia, Andrés Manuel López Obrador estableció el pasado 1 de diciembre de 2020 (fecha ya cumplida) como la fecha en la que se verían resultados respecto a este tema tan preocupante y de alarma entre la población, pues se cometen en promedio cuatro asesinatos por hora o 97 por día.

Eso era de esperarse, porque los “compromisos” de AMLO son nuevos y más bien se renuevan cada cierto tiempo. En su primer año de gobierno, de diciembre 2018 a diciembre de 2019, habían sido asesinadas 34 mil 579 personas e incluso, los datos reflejaban que el primer año de administración de Morena, en materia de seguridad, fue peor que cualquier otro de administraciones pasadas.

Las preguntas en esa mañana para López Obrador fueron claras: ¿Cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?, ¿por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados? Hoy sabemos que ante la renuncia de Alfonso Durazo para contender por la gubernatura de Sonora, las cifras ya están por arriba de los 71 mil asesinatos y en promedio se cometen 97 asesinatos por día durante los últimos 10 meses.

niños

En aquella matutina, con algo de humor y malestar por el fuerte cuestionamiento, AMLO respondió que “eso sí calienta” y que la explicación era que “se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son los salarios más bajos del mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección, la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera, una frontera que dividiera la autoridad con la delincuencia…”; pero hoy la radiografía es peor que esto.

Pero como suele hacer, el mandatario le sigue echando la culpa al pasado y rehúye a decir qué es lo que está haciendo su gobierno y la Cuarta Transformación. A un año y un mes meses de haber asegurado lo anterior, las cosas siguen igual y la situación se complicará más debido a los recortes que se hicieron en el PEF 2021; pero aún hay más, el ejemplo en la CDMX fue claro en el 2020, porque la delincuencia se le salió de control a la morenista Claudia Sheinbaum y comenzaron a descuartizar a jovencitos y a ser abandonados en las calles del Centro Histórico, algo que no se había presentado y es clara muestra de cómo la delincuencia le sigue ganando terreno a la política del gobierno federal.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los meses de octubre a noviembre, el porcentaje de homicidios dolosos fue de 7.2; además que de enero a octubre se registraron mensualmente dos mil 862 asesinatos, siendo los más altos marzo con tres mil 38, enero con dos mil 994 y julio con dos mil 988. Las entidades con mayor número son Guanajuato con cuatro mil 249; Baja California y Estado de México con dos mil 720.

En el PEF 2021 el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) fue borrado por el Gobierno Federal, lo desapareció por completo y la decisión pegará al menos a 300 municipios que en años anteriores habían sido beneficiados con estos recursos. El Fortaseg era el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios y su disminución en los últimos años fue drástica. Por otro lado, se ha comentado, con algo de certeza entre los especialistas, que el Gobierno federal tiene mucho interés en fortalecer con más de 18 mil millones a las Fuerzas Armadas, con el objetivo, muy claro, de militarizar al país.

La administración morenista de López Obrador lleva 71 mil 274 homicidios dolosos y de acuerdo a especialistas en México, hay entre 30 y 200 organizaciones criminales que operan a lo largo y ancho del país, la misma CIA en el 2018 señaló que el 20% del territorio mexicano lo controlaba el crimen organizado. Estos datos llevaron a gobiernos anteriores a diseñar e implementar programas de apoyo adicional a estados y municipios para fortalecer sus policías y sus aparatos de administración de justicia, pero el actual gobierno ha reducido al mínimo estos recursos y la presencia de la Guardia Nacional no ha hecho diferencia en ninguna de las 32 entidades.

AMLO y su gobierno operan mal en seguridad, los diagnósticos son insuficientes e inexactos y con esa falla de origen, la acción, la estrategia de los planes y programas están muy lejos de atacar y acabar con este problema. En seguridad, con los recortes en el PEF 2021, más los malos diagnósticos y las pésimas acciones, México pasa de la sartén a la lumbre e incluso, se vaticina, AMLO podría terminar su sexenio con al menos 500 mil personas asesinadas Por el momento, querido lector, es todo.

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com