Home / Mamá al día / ¿Qué es la depresión posparto? podrías tenerla y no saberlo

¿Qué es la depresión posparto? podrías tenerla y no saberlo

depresionPospartoLa depresión posparto es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Una de cada seis mujeres que dan a luz vive con depresión posparto, un tipo de tristeza que no desaparece con el paso del tiempo y que incluso puede afectar su capacidad de participar en el cuidado del bebé y de realizar otras actividades.

«La depresión posparto puede confundirse al principio con la tristeza posparto, pero los signos y síntomas son más intensos y duran más tiempo, y finalmente interfieren en tu capacidad de atender a tu bebé y realizar otras tareas diarias. Los síntomas en general aparecen en las primeras semanas después del parto, pero pueden comenzar más tarde, hasta seis meses después del nacimiento», señalan especialistas.

Síntomas de la depresión posparto

«Los síntomas de depresión postparto también incluyen: sentimiento de agobio; llanto persistente sin razón aparente; falta de lazos de afecto con el bebé; y dudas sobre la propia capacidad de cuidar de una misma y del bebé», detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

depresion

Te puede interesar: ESPECIAL: DHA Podría disminuir considerablemente la depresión posparto

La depresión posparto puede afectar incluso a mujeres que ya han tenido bebés, no solo a madres primerizas.

El riesgo de padecerla aumenta por ciertos factores, como: tener antecedentes de depresión, ya sea durante el embarazo o en otros momentos; padecer alguna enfermedad mental; cuando la mujer tuvo depresión en un embarazo previo; tener familiares que tuvieron depresión; haber vivido eventos estresantes o dolorosos; tener dificultad para amamantar.

En la depresión posparto la mujer experimenta sentimientos de tristeza, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor y trastornos de sueño pocos días o un par de semanas después del nacimiento del bebé.

Si los síntomas permanecen por más de dos semanas, es necesario acudir con un especialista de la salud mental para que realice una evaluación y sugiera un tratamiento adecuado, que puede incluir psicoterapia y algunos medicamentos que son seguros durante la lactancia.

Te puede interesar: Las mujeres son más vulnerables a la depresión: estudio

¿En qué se diferencia la depresión posparto de la tristeza posparto (“baby blues”)?

depresionPosparto1La tristeza posparto (o “baby blues”) es un término que se utiliza para describir los sentimientos de preocupación, tristeza y fatiga que muchas mujeres experimentan después de tener un bebé.

Los bebés requieren mucho cuidado, de modo que es normal que las madres se preocupen o se sientan cansadas de proporcionar ese cuidado.

La tristeza posparto, que afecta hasta a un 80 por ciento de las madres, incluye sentimientos leves que duran una o dos semanas y desaparecen por sí solos.

En el caso de la depresión posparto, los sentimientos de tristeza y ansiedad pueden ser extremos e incluso pueden afectar la capacidad de una mujer de cuidarse a sí misma o a su familia.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber si sufres depresión?

Debido a la gravedad de los síntomas, por lo general, se requiere tratamiento. La depresión posparto, que ocurre en casi el 15 por ciento de los partos, puede comenzar un poco antes o en cualquier momento después de que nazca el bebé, pero generalmente comienza entre una semana y un mes después del parto.

depresionPosparto2Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años. Además de afectar la salud de la madre, puede interferir con su capacidad de relacionarse con y de cuidar de su bebé, y puede hacer que éste tenga problemas para dormir y alimentarse además de conducta a medida que crece.

Por ello es importante, que – una vez detectado- insitar a la persona a buscar ayuda con un especialista y alentarla a que exponga sus emociones, asimismo puede ser de gran ayuda apoyarla con las tareas diarias como cuidar del bebé y del hogar.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com