Home / Vida y Salud / 75.5% de muertes por COVID-19 está asociado al tabaquismo

75.5% de muertes por COVID-19 está asociado al tabaquismo

De haber cumplido las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir 30% del tabaquismo en México para el año 2020, podríamos haber evitado la pérdida de la vida de mil 20 mexicanos debilitados por las enfermedades que provoca fumar y agrava la COVID-19.

La Clínica del Tabaco S. C. resumió los fallecimientos acumulados desde el 11 de mayo hasta el 20 del mismo mes en donde se aprecia el porcentaje de muertes debido al tabaquismo.

Con base en el cuadro, el tabaquismo causa el 50% de las enfermedades vasculares (corazón y cerebro principalmente, pero la hipertensión es también una enfermedad vascular), incrementa en >44% el riesgo de padecer diabetes y provoca el 80% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), solo por mencionar las principales.

Por lo anterior, la Clínica del Tabaco urgió a la población para que dejar de fumar sea prioridad en los esfuerzos de salud pública para detener las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, vapeadores y marihuana y salvaguardar la salud y economía del país en su conjunto.

Consideraron que acabar con la hipertensión, obesidad y diabetes llevarán tiempo en controlarse en México, pero el tabaquismo puede tener resultados mucho más al alcance de los 14 millones de mexicanos que padecen de adicción a la nicotina.

“El tabaquismo es una pandemia de consecuencias mucho peores que la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y la COVID-19, juntos. Ha llegado la hora de dejar de privilegiar los intereses económicos de los dueños de las tabacaleras y privilegiar el derecho a la salud de todos los mexicanos ”, señaló la clinica especializada.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com