Home / Vida y Salud / ‘Fake news’ provocan que la gente piense que medidas contra el COVID-19 son exageradas

‘Fake news’ provocan que la gente piense que medidas contra el COVID-19 son exageradas

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) advirtió que las fake news o noticias falsas manipulan el juicio de las personas y las hace reaccionar, desde sus emociones primitivas, a través del miedo o el pánico.

Además, la exposición a demasiada información genera ansiedad y estrés, las cuales se manifiestan por medio del insomnio, depresión, miedo al futuro, tristeza y desesperanza.

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, señaló que el miedo se considera una emoción primitiva, ya que es la emoción que nos preserva ante los peligros inminentes.

“Desde una perspectiva neurológica, nos obliga a dar respuestas inmediatas y no razonadas ante elementos que amenazan nuestra supervivencia. Esto puede derivar en caos o impulsar decisiones apresuradas y erróneas”, comentó.

Que el virus del COVID-19 se haya “fabricado” en un laboratorio, que se haya propiciado porque comieron “sopa de murciélago”, o que se trate de “un arma química”, o bien que el bicarbonato con limón es “la cura”, son ejemplos, de que la información no verificada ciertamente aleja a las personas de las mejores soluciones y medidas de preservación ante esta pandemia.

Al respecto, Guy Berger, director de Políticas Estratégicas de Comunicación e Información de la Unesco, afirmó que los rumores e información falsa que se vuelve viral provocan que las personas piensen que las medidas higiénicas y sanitizantes son exageradas, lo que genera que la población se exponga de manera inminente ante el virus.

En medio de esta pandemia, la información confiable es crucial para la preservación de la salud, por lo que VPSM CDMX invita a la población a documentarse y verificar las fuentes, además de realizar un análisis y reflexión antes de viralizar cualquier dato en las redes sociales.

Medidas como la sana distancia, la higiene, el uso del cubrebocas y la correcta sanitización en los hogares y establecimientos, deben de ser los mensajes claros, emitidos por parte de las instituciones internacionales y nacionales a fin de salvar más vidas.

“En VPSM CDMX invitamos a la población a cuestionar y a documentarse más ante la lluvia de información que a diario recibe, con el fin de que tome decisiones con base en un análisis y razonamientos apropiados y evite impulsos motivados por el miedo. Es importante reflexionar y analizar lo que compartimos y lo que leemos haciendo caso a los hashtags de #piensaantesdecompartir #ComparteConocimiento”, concluyó Gabriela Cámara.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com