Home / Vida y Salud / Prohíben venta de quesos y yogures por engañar a los consumidores

Prohíben venta de quesos y yogures por engañar a los consumidores

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron la prohibición inmediata de la venta de diversas marcas de quesos y yogures como Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia.

Lo anterior porque se comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha realizado en perjuicio y engañando a los consumidores.

“Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y dos productos denominados como ‘yogurt natural’. Se impondrán multas a los infractores de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad”, agregó la SE en un comunicado.

Las marcas de quesos que fueron prohibidos son Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

¿De qué se les acusa?

Entre los incumplimientos detectados para el caso de los quesos están:

  • Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo
  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”
  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso

En tanto, para el caso de los productos ofrecidos como “yogurt natural”, las marcas vetadas son Danone Bene Gastro y Danone Natural.

En ellos, los incumplimientos detectados fueron la adición de azúcares y el incumplimiento con el contenido mínimo de leche.

Marcas responden

Mondelēz México, productores del queso Philadelphia, precisaron que esta restricción de la autoridades se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘Reducido en grasa’ y ‘Normal’ por lo que NO involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro país.

“Debemos resaltar que dicha orden de inmovilización girada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”, refirió la empresa.

Asimismo, precisaron que la autoridad en cuestión no notificó de manera oportuna a la empresa el inicio del procedimiento administrativo, y lo más relevante es que “contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”.

quesos

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com