Home / Vida y Salud / Si no duermes bien tendrías una pobre respuesta a la vacuna contra el COVID-19

Si no duermes bien tendrías una pobre respuesta a la vacuna contra el COVID-19

La evidencia científica de la relación entre el sueño y la reacción inmunológica del organismo humano cobra relevancia en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Quienes no duermen bien pueden presentar una pobre respuesta a las vacunas que se han empezado a aplicar contra el virus, lo anterior de acuerdo a Javier Velázquez Moctezuma, responsable de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Diversos estudios concluyeron que las personas que duermen poco y mal, son más propensas a infecciones virales o bacterianas de todo tipo.

Mientras que quienes descansan en forma adecuada responden en forma vigorosa ante diferentes antígenos.

En su artículo ‘COVID-19, vacunas y sueño’, el profesor de la Unidad Iztapalapa señaló que por primera vez en la historia el mundo ha estado conectado para observar el desarrollo del impacto de esta emergencia sanitaria.

Además, de atestiguar los esfuerzos globales que hace la ciencia por contrarrestar esta calamidad.

Grupos de investigadores en el mundo empezaron la tarea titánica de encontrar una vacuna que pudiera generar inmunidad contra este agente.

Rusia, China, Estados Unidos y Gran Bretaña, por mencionar sólo algunas naciones, encontraron esta defensa de la humanidad contra el virus.

vacuna

“Llegamos a diciembre de 2020 con la certeza de que varios antígenos han empezado a circular en muchos países (…) En México, el de Pfizzer ha llegado y los procesos masivos de inoculación han empezado a instrumentarse”, señaló.

Investigaciones realizadas en la Universidad de Lubeck, en Alemania, revelan que personas sanas a las que se administró la vacuna contra la hepatitis “A”, no desarrollaban los niveles de anticuerpos.

Además, experimentaron otras respuestas inmunológicas si no se les permitía reposar la noche siguiente; mientras que si descansaban bien, respondían adecuadamente ante su administración.

Se administró tres dosis de la vacuna cada mes y en cada ocasión un grupo dormía bien y el otro se mantenía despierto la noche después de la aplicación.

Los resultados demostraron que los primeros presentaban, en toda ocasión, una muy pobre respuesta ante la inoculación, un efecto que se registró aun un año después del estudio.

Otro equipo publicó un análisis respecto de la vacuna contra la influenza, obteniendo las mismas conclusiones.

Esta es una información sólida y repetidamente comprobada que, en estos momentos de pandemia, debiera ser tomada muy en cuenta por los gobiernos.

Sin embargo, es poca la atención que en general se ostenta en este aspecto, incluso por parte de los propios profesionales de la salud.

“La defensa más adecuada y barata contra el virus SARS-CoV-2 es dormir bien. Ojalá tuviéramos eco en las autoridades sanitarias”.

About Circe Vargón

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com