Home / México / Avión presidencial sigue saliendo caro… gobierno pide 331 mdp para mantenerlo

Avión presidencial sigue saliendo caro… gobierno pide 331 mdp para mantenerlo

Según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el año 2022 se tiene proyectado destinar 331.4 millones de pesos para el mantenimiento del avión presidencial, mismo que no ha salido ni en rifa.

En el apartado ‘Programas Presupuestarios con Programas y Proyecto de Inversión’, se tiene contemplada esta partida con la leyenda: ‘Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor’.

de acuerdo a la autoridad hacendaria, la aeronave tuvo un costo total de cinco mil 792 millones de pesos, de los cuales ya se han cubierto tres mil 239 millones. Sin embargo, se tiene un contrato de renta por 15 años, lo que significa pagos anuales, en promedio, de 45 millones de pesos.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró en la conferencia mañanera del 2 de junio que mantener parado el avión, dándole mantenimiento, es más barato que usarlo.

“Si el avión se mantiene parado y se le da mantenimiento de todas maneras lo que nos ahorramos es muchísimo […] Un día vamos a sacar cuentas de lo que nos hemos ahorrado sin usar el avión presidencial”

Avión presidencial no sale ni en rifa

El avión presidencial presidencial fue adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón y utilizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al iniciar el sexenio, el presidente López Obrador informó que la aeronave sería enviada a Estados Unidos para evitar costos de mantenimiento en territorio nacional. En septiembre de 2019, el avión ‘se rifó’ a través de la venta de billetes de lotería.

Lo obtenido por esta venta sería destinado a hospitales; sin embargo, hasta el momento se desconoce quiénes fueron las personas que fueron ganadoras del sorteo; así como el uso que se lea dado a dinero obtenido.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, la aeronave se utilizó para trasladar a Japón equipo que utilizaron los atletas.

avión presidencial

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com