En la presente Legislatura del Congreso de la CDMX, se han impulsado 20 iniciativas para instaurar a nivel local o nacional días conmemorativos.
Se busca instaurar, o ya son decreto, desde el Día del Rocanrol Mexicano y el Día de los Seres Sintientes, hasta el Día de los Carnavaleros, pasando por el Día del Comerciante Popular, el Día del Sonidero, el Día de las Audiencias Ciudadanas, el Día de la Flor de Cempasúchil, Día del Chinampero, entre otros.
Nueve de estas iniciativas ya se han aprobado. Hace unos meses se avaló la instauración del Día del Pulque en la CDMX que se conmemora el primer domingo de febrero; y en diciembre del año pasado se aprobó la iniciativa para declarar el 25 de enero como el Día de la Bombera y el Bombero.
También en diciembre se avalaron dos propuestas para instaurar, a nivel local y nacional, el 12 de octubre como el Día Pluricultural, la Resistencia Indígena, Afroamexicana y la Lucha contra el Racismo. Asimismo, se declaró el día 17 de julio de cada año como el Día de las Audiencias en la Ciudad de México; y se avaló decretar el 12 de abril como el Día de los Seres Sintientes.

Día del Trabajador de Limpia
En noviembre del año pasado, el Congreso capitalino instituyó el 4 de febrero como el Día del Trabajador de Limpia, en reconocimiento a su labor en beneficio de la comunidad y del medio ambiente.
En mayo de 2025, y en memoria de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, el pleno del Congreso local aprobó declarar el 13 de noviembre de cada año como el Día en Contra de la Violencia a Personas no Binarias.
En noviembre de 2024, se instauró al 25 de octubre como el Día de las Personas de Talla Baja, a fin de visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las condiciones de vida y derechos de este grupo poblacional.
Los días que vienen
Juana María Juárez, de Morena, propuso declarar, en la Ciudad, el 2 de abril de cada año como el Día de la Concienciación sobre el Autismo, con el objeto de construir una sociedad sensible e incluyente que reconozca la neurodiversidad como parte de la riqueza humana, y promover la erradicación de la discriminación y los prejuicios que enfrentan las personas autistas.
La también morenista Judith Vanegas impulsa que cada 29 de marzo sea el Día de las y los Carnavaleros, en reconocimiento a su labor en la preservación, promoción y transmisión de los carnavales como expresión de identidad cultural, tradición popular y patrimonio cultural inmaterial de los pueblos, barrios y comunidades de la Ciudad de México.
Xóchitl Bravo, coordinadora de los guindas, promovió que el 6 de mayo de cada año sea declarado como el Día de las Mujeres Parteras en la Ciudad; y que el 28 de enero sea reconocido como Día de las Niñas y las Mujeres Indígenas.
Día Nacional de las Personas Jornaleras
En tanto, su compañero de partido Juan Rubio Gualito presentó una iniciativa de iniciativas para que el 31 de marzo de cada año sea declarado como el Día Nacional de las Personas Jornaleras como un reconocimiento histórico y de justicia social hacia quienes con su trabajo diario sostienen sectores clave de la economía mexicana, a través de las remesas.
Diana Sánchez Barrios, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, presentó una iniciativa para que el 16 de noviembre de cada año se instituya como el Día del Sonidero en la Ciudad de México; además, promueve que el 7 de agosto se reconozca como el Día del Comerciante Popular en la capital del país.

El morenista Víctor Hugo Romo busca que el 30 de octubre sea el Día de la Flor de Cempasúchil. Su compañera de bancada, Elizabeth Mateos, propuso declarar el 11 de septiembre como el Día del Rocanrol Mexicano.
Asimismo, se presentaron dos iniciativas más para instaurar el 30 de noviembre como el Día del Chinampero; y el 6 de septiembre como el Día de la Ciudad Autoconstruida, promovidos por Rebeca Peralta y Paulo García, respectivamente.
El asertivo Información