Home / #CDMX / Demandarán ante tribunales internacionales a empresas por derrumbe en Línea 12 del Metro

Demandarán ante tribunales internacionales a empresas por derrumbe en Línea 12 del Metro

Los despachos de abogados The Webster Law Firm y Carbino Legal emprenderán una demanda civil ante tribunales de Estados Unidos contra las empresas involucradas en el diseño, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro.

Lo anterior para buscar indemnizaciones justas, medidas compensatorias y daños punitivos para los lesionados y afectados, y para los familiares de las víctimas mortales del derrumbe del tramo elevado ocurrido el pasado 3 de mayo.

“Tengo en mis manos una demanda que se va a meter en el Tribunal de Nueva York en contra las diferentes empresas que estuvieron involucradas en el diseño y construcción de la Línea 12 y cuyos corporativos tienen sucursales en Estados Unidos. Por el momento representamos a las víctimas en contra de las empresas Alstom, ICA, Carso y CAF, pero conforme avancen las investigaciones podrían arrojar más empresas responsables y por ende más empresas demandadas”, precisó Jason C. Webster abogado y director del despacho The Webster Law Firm.

Apoyo gratuito a las víctimas

Cristopher Estupiñan, de Carbino Legal, explicó que ambos despachos están trabajando juntos para brindarles apoyo gratuito a todas las víctimas que así lo deseen y para que realmente se haga justicia. Recalcó que aquí en México no hay legislación para castigar a empresas responsables de ejercer presupuesto público de manera corrupta o irregular.

Metro

“Nunca se ha anunciado en nuestro país una acción como la que vamos a realizar. Lamentablemente tenemos que buscar justicia en otros tribunales en donde el influyentismo no va a decidir, en donde los jueces si actúan con efectos disuasivos para que hechos como los de la Línea 12 no se vuelvan a repetir”, comentó.

Y añadió: “Lo que ocurrió no es mas que una consecuencia de la ambición desmedida de muchos empresarios que a sabiendas de la importancia de sus obras, no las ejecutan con las normas, parámetros de calidad y requerimientos necesarios; desgraciadamente aquí por temas políticos y del propio gobierno, el acceso a la justicia es totalmente obstaculizado, nosotros lo que queremos evitar es que la búsqueda de justicia sea otro martirio para los familiares”, señaló.

Empresas consentidas

Estupiñan agregó que las empresas que construyeron la Línea 12 del Metro han sido las favoritas de los gobiernos mexicanos de las últimas décadas para construir todos sus mega proyectos, incluyendo las grandes obras actuales como el Tren Maya y las refinerías, situación que complica aún más el acceso a la justicia en este país para las víctimas.

“Las empresas que demandaremos han bebido las mieles del presupuesto federal y nunca se han hecho responsables de las graves fallas y errores que han cometido. Los errores que cometieron en la Línea 12 son inexcusables y nosotros buscaremos que esta vez sí se hagan responsables”, enfatizó.

Jason Webster añadió que buena parte del diseño de la Línea 12 y de los vagones fueron construidos en Nueva York y que todas las empresas mencionadas tienen sucursales u oficinas en dicha ciudad, por lo que buscarán, en todo momento, que el juicio se quede en Estados Unidos para que no sea entorpecido por autoridades mexicanas.

“Los vagones que se construyeron en Nueva York eran muy pesados para la Línea 12, es una de las razones del accidente. Además, parte del tramo elevado fue construido por Alstom, así que estamos buscando medidas compensatorias justas y pago de los diferentes daños y lesiones tanto físicos como emocionales, frente al tribunal de Nueva York y aplicando las leyes de EUA”, dijo.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com