Home / #CDMX / Lanzan “Mujeres SOS” para prevenir violencia en los hogares

Lanzan “Mujeres SOS” para prevenir violencia en los hogares

El gobierno capitalino anunció la campaña “Mujeres SOS” la cual consiste en realizar visitas casa por casa en toda la ciudad para detectar, prevenir y atender casos de violencia familiar o de género.

Y es que, durante 2019 se levantaron casi 26 mil carpetas de investigación por violencia familiar y 16 mil mujeres se acercaron a las LUNAS, servicio de asesoría que brinda la Secretaría de las Mujeres, a denunciar algún tipo de maltrato.

Al respecto, la secretaria de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez, explicó que se visitarán los 2.7 millones de hogares capitalinos, pues el 98% de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia señalaron que fueron maltratadas en sus hogares.

“Las violencias que se viven en los hogares, en el ámbito familiar, constituyen un continuo que la gran mayoría de las veces sólo se observa a partir del último evento, que en algunos casos desgraciadamente puede ser mortal… hay muchas mujeres que por diferentes razones no están llegando (a denunciar) y a ellas queremos llegar, darles información, acompañarlas, arroparlas, representarlas”, subrayó.

Explicó que en esta estrategia participarán cuatro mil servidores públicos, quienes formarán dos mil equipos, los cuales visitarán al día alrededor de 30 domicilios. La información sobre las visitas se realizará con una app, lo que permitirá hacer un monitoreo del avance diario de visitas en territorio, así como identificar zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que muchas veces las mujeres que sufren violencia en los hogares no tienen o no saben dónde acercarse a denunciar, por lo que esta brigada “Mujeres SOS” está enfocada en la atención personalizada de las víctimas en sus hogares. “De tal manera que rompamos ese círculo de violencia, que las mujeres se sientan protegidas, que lo sepan y que evitemos llegar a más feminicidios en la Ciudad de México”.

Explicó que “Mujeres SOS” tiene tres ejes: prevención, mediante la visita de hogares; canalización, para atender los posibles casos de violencia que se identifiquen; y comunicación, para llevar contenidos a las casas que puedan ser amigables, entendibles y actuales.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que desde el pasado 21 de noviembre de 2019, fecha en que se activó la alerta por violencia en la CDMX, y hasta el 31 de enero de 2020, se han levantado 551 carpetas de investigación por abuso sexual, 182 por acoso sexual y 234 por violación. En tanto, también se reportaron 21 feminicidios de noviembre a febrero.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que el delito de violencia familiar se ha incrementado en los último años en la Ciudad de México. En 2018 se reportaron 19 mil 931 casos, para 2019 la cifra subió a 25 mil 775, y en enero de 2020 se levantaron dos mil 64 carpetas de investigación por este delito.

Por lo anterior, el diputado local Ricardo Ruiz presentó una iniciativa para que el delito de violencia familiar se persiga de oficio y no por querella, pues esto contribuye a la normalización de las relaciones violentas y dificulta la facultad punitiva del Estado cuando no se ratifica la denuncia.

¿Donde hubo más casos de violencia familiar en la CDMX durante 2019?
  • 4 mil 535 en Iztapalapa
  • 3 mil 034 en Gustavo A. Madero
  • 2 mil 093 en Cuauhtémoc
  • 2 mil 002 en Alvaro Obregón
  • 1 mil 842 en Tlalpan
  • 1 mil 596 en Coyoacán
  • 1 mil 548 en Venustiano Carranza
  • 1 mil 518 en Iztacalco
  • 1 mil 227 en Azcapotzalco
  • 1 mil 158 en Xochimilco

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com