Home / #CDMX / Diputado pide castigar acoso callejero con trabajo comunitario; diputada propone cárcel

Diputado pide castigar acoso callejero con trabajo comunitario; diputada propone cárcel

Diputados locales del Congreso de la CDMX “chocaron” por la tipificación al acoso callejero, pues Christian Von Roehrich propuso castigarlo con trabajo comunitario, pero Alessandra Rojo de la Vega precisó que la sanción debe ser penal.

Christian Von Roehrich sostuvo que actualmente la Ley de Cultura Cívica de la CDMX sólo sanciona con arresto o trabajo comunitario los silbidos o expresiones con connotación sexual, por lo que es necesario ampliar este espectro y también castigar la toma de fotografías, jadeos, abordajes intimidantes, exhibicionismo y masturbación.

“Es necesario caracterizar en la Ley de Cultura Cívica lo que entendemos como espacios públicos, así como la violencia sexual en estos espacios, a fin de sancionar debidamente sentando las bases incluso para que esas sanciones pudieran llegar a tipificarse en la legislación penal… la iniciativa que hoy presento pretende combatir, prevenir y castigar las conductas como el acoso callejero o acoso en las calles, que deben de ser consideradas como comportamientos de carácter físico o verbal,”, apuntó.

Esta iniciativa busca sancionar con arresto de 13 a 24 horas o multa de 955 a tres mil 475 pesos o trabajo comunitario de seis a 12 horas, a quien realice actos verbales como gestos obscenos, jadeos y cualquier sonido gutural de indudable connotación sexual.

También se sancionarían palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de conotación sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que por lo mismo resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia la víctima, que ocurran en el espacio público.

De igual forma, recibirían la misma sanción, aquellas personas que capten imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de una persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual.

La iniciativa del legislador panista también busca sancionar los abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación, que pueden ser también persecución a pie o en medios de transporte públicos o privados.

Castigar con cárcel

Sin embargo, la diputada Alessandra Rojo de la Vega propuso otra iniciativa para tipificar en el Código Penal el acoso sexual callejero.

Su propuesta busca que a quien persiga, asedie, exhiba sus órganos sexuales o realice alguna conducta de naturaleza sexual indeseable para la persona que la recibe, se le aplique una pena de uno a tres año de prisión.

Si estas conductas se producen en el transporte público, las sanciones se elevarían al doble, y cuando exista una relación jerárquica entre la persona agresora y la víctima, las penas aumentarán en una tercera parte.

“El acoso sexual ha permeado en todos los espacios, tanto públicos como privados, no distingue clase social, nivel educativo, condiciones de salud, estado civil, edad ni religión y tampoco es un tema de moda. La violencia sexual sucede día a día y las niñas y las mujeres somos objeto de comentarios sexuales no deseados, persecuciones, manoseos, violaciones y hasta feminicidios. Debemos de pensar en que cada agresor por algo empieza, por lo que cualquier clase de violencia en contra de una mujer debe ser considerada como grave”, apuntó.

Con información de Publimetro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com