Home / #CDMX / Ordena Tribunal Electoral recuento voto por voto en 37 casillas de Xochimilco

Ordena Tribunal Electoral recuento voto por voto en 37 casillas de Xochimilco

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó al Consejo Distrital 25 de Xochimilco realizar un nuevo conteo y cómputo de votos en 37 casillas en donde se eligió a alcalde.

Lo anterior por una queja interpuesta por el PRD ya que el número de votos nulos en la demarcación (cuatro mil 987) es mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primer y segundo lugar (mil 741 sufragios).

El Tribunal consideró que el Consejo Distrital 25 es la autoridad responsable para el nuevo escrutinio y cómputo, pues es la autoridad administrativa electoral en Xochimilco.

Asimismo, se instruyó a que si como resultado de la diligencia de nuevo escrutinio y cómputo ordenada, la diferencia entre la candidatura presuntamente ganadora y la que haya quedado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y existe la petición expresa durante la sesión de alguna de las personas representantes de los partidos políticos, el Consejo Distrital deberá realizar, en términos del artículo 457 del Código Electoral, el recuento total de las casillas correspondientes a la elección de la alcaldía Xochimilco.

De igual manera dicho acuerdo contempla que, sí como consecuencia del recuento total de las casillas existiese un cambio en la candidatura ganadora de la elección, el Consejo Distrital deberá hacer los ajustes necesarios en los resultados finales de la votación, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría.

Aplauden decisión

Al respecto, Las dirigencias del PAN, PRI y PRD capitalinas manifestaron su respaldo a la decisión del Tribunal Electoral de abrir los paquetes electorales de 37 casillas cuyo resultado fue impugnado por el candidato de la coalición ‘Va X CDMX’, Gabriel Del Monte.

Destacaron que con esta resolución el Tribunal Electoral contribuye a la transparencia y garantiza el respeto a la voluntad ciudadana.

A nombre de los tres institutos políticos, el líder del PAN, Andrés Atayde recordó que durante el cómputo electoral se detectaron diversas irregularidades que derivaron en la impugnación y en la exigencia del conteo voto por voto, por lo que lamentó que Morena intente desacreditar la decisión del órgano jurisdiccional.

“Lo que buscamos, apegados a la norma, es justamente que se respete la voluntad del pueblo de Xochimilco. Abramos los paquetes y que sea la voluntad ciudadana y la ley lo que defina el rumbo de Xochimilco”, afirmaron

En tanto, Morena lamentó esta resolución y acusó al TECDMX de sesionar en lo ‘oscurito para favorecer al excandidato de la alianza del PAN, PRI y PRD.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com