Home / #CDMX / Promete Sheinbaum que habrá responsables por desplome en la Línea 12 del Metro

Promete Sheinbaum que habrá responsables por desplome en la Línea 12 del Metro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que, hasta el momento, han muerto 24 personas debido al desplome de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos. Más tarde se informó que la cifra de muertos subió a 25.

De igual forma, en videoconferencia de prensa, aseguro que se investigarás las causas de este percance registrado el lunes por la noche; y aseguró que habrá responsables.

“El compromiso con los usuarios, con la ciudadanía, es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma, independiente de la Fiscalía General de Justicia; y también, garantizar de fondo la operación de la Línea 12”, comentó.

En este sentido, aseguró que la directora del Metro, Florencia Serranía, continuará en su cargo a pesar de esta tragedia que dejó también más de 70 heridos.

“Todos los servidores públicos estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, pero también es indispensable que se hagan los peritajes y que haya las sanciones correspondientes, cuando hay sanciones que tienen que hacerse”, comentó.

Y añadió: “Entonces, por eso estamos poniendo a disposición, y esa es la instrucción que tiene la Directora General del Metro, de poner todo lo que tiene de información a la disposición de la Fiscalía General y de la empresa que se va a contratar, y ahí se va a hacer una evaluación, una valoración de las responsabilidades y el deslinde de responsabilidades de cada uno”, expuso.

Apoyo a las víctimas

De igual forma, Claudia Sheinbaum anunció que se contratará a una expresa extranjera para realizar un peritaje externo sobre las causas de este incidente.

En tanto, Florencia Serranía señaló que apoyarán a todos los afectados y familiares de las víctimas mortales.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con una póliza del seguro integral de daños.

Este seguro funciona para cubrir gastos médicos o funerarios de las personas que resulten afectadas o lesionadas por una falla en las instalaciones del organismo, tal y como ocurrió en la Línea 12.

Tiene dos clases de coberturas este seguro: responsabilidad civil y daños a terceros.

Fallas detectadas

Desde hace varios años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado diversas irregularidades en la construcción y ahora en la ampliación de la Línea 12 del Metro que corre de Tláhuac a Mixcoac. 

Cabe recordar que aunque es una obra que pertenece al gobierno de la CDMX, utiliza recursos federales, por lo que se audita.

En febrero de 2015, la ASF señaló 12 irregularidades en la construcción de la llamada línea dorada.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) confirmó que después de revisar nueve contratos de la Línea 12, el gobierno del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, pagó al consorcio alemán integrado por las firmas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD Rail, GMBH y Hamburg Consult GMB, la certificación de la obra, sin que estuvieran concluidos los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido.

Más fallas

Otras irregularidades encontradas fueron la omisión de trabajos, falta de instalación de equipos y obras inconclusas; además de las muy sonadas como la incompatibilidad entre el riel y de la rueda, lo que podría generar desgastes acelerados y originar inestabilidad.

En febrero, la ASF encontró que el retraso en la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio se debió a que se inició la obra sin la “liberación total de los predios, lo que ha generado incremento en el plazo y costo de la obra y servicios que prestan las empresas de construcción, apoyo técnico, supervisión y gerencia de proyectos”.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com