Home / #CDMX / Sheinbaum miente: Metro presenta subejercicio y recorte presupuestal

Sheinbaum miente: Metro presenta subejercicio y recorte presupuestal

Un día después del desplome en la Línea 12, la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum, aseguró que no ha habido una disminución del presupuesto ni un subejercicio en el Metro.

Sin embargo, la Cuenta Pública de la CDMX desmintió a la mandataria capitalina. En términos generales, en este documento un gobierno presenta el balance final de las finanzas públicas del año anterior.

El 30 de abril conocimos la Cuenta Pública 2020 del Gobierno Federal y el 4 de mayo se entregó al Congreso de la CDMX el documento correspondiente del gobierno local.

En una inspección rápida realizada por Mexicanos contra la Corrupción, se observa de manera inmediata que los dichos de Claudia Sheinbaum son falsos.

Para el 2020, el presupuesto aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue de 15 mil 652.7 millones de pesos, mientras que el gasto efectivamente ejercido fue de 14 mil 290.5 millones. Es decir, hubo mil 362.2 millones de pesos, equivalente a 8.7% de su presupuesto, que originalmente iban a gastarse en el Metro, pero que al final del año no se utilizaron.

Al revisar los estados financieros consolidados (consultables en el Tomo II de la Cuenta Pública), se encontró que el subejercicio reportado por la Secretaría de Administración y Finanzas es menor, pues sólo reconocen un subejercicio por 587.8 millones de pesos.

Subejercicio en el Metro

Esta cifra se debe a que en lugar de considerar el presupuesto de 15 mil 652 millones de pesos que originalmente habían sido aprobados para que gastara el Metro, se toma el dato del presupuesto modificado por 14 mil 878 millones.

“¿Qué quiere decir esto? En primer lugar, que el otro elemento de la frase de la Dra. Sheinbaum, el referente a que no hubo disminución del presupuesto, también es falso, pues a lo largo de 2020 se modificó el presupuesto y se hizo una reducción de 774 millones de pesos para disminuir el gasto del Metro a 14 mil 878 millones. Y, a pesar de esta reducción en el presupuesto estimado, el gasto real terminó siendo aún menor. Por lo tanto, sí hubo recortes y subejercicios en el gasto del Metro durante 2020”, señaló Mexicanos contra la Corrupción.

La Cuenta Publica refiere que del total del subejercicio, no se gastaron 397 millones 541 mil 977 pesos en materiales y suministros; mientras que el resto del dinero que no se ejerció fue en servicios generales.

Además, desde el 2019, el STC ha sufrido una serie de recortes en su presupuesto aprobado. Comparado con 2018, en 2021 se pretende gastar 22.4% menos recursos, lo cual ubica al gasto estimado en su punto más bajo desde 2012.

Niegan subejercicio

Al respecto, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), informó que no se presentó subejercicio en el Metro en 2020.

Explicó que originalmente se tenía un presupuesto de 15 mil 652.7 millones de pesos que se modificaron a 14 mil 290.5 millones por la disminución de pasajeros durante la pandemia.  

Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto. El ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado; la diferencia que se da contra el presupuesto original es que transportamos 40% menos de pasajeros en el año, por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del Metro”, señalo la titular de la SAF, Luz Elena González.

Metro

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com