Home / #CDMX / ¡Ya tiene reemplazo! En lugar de Cristóbal Colón colocarán a la ‘Joven Amajac’

¡Ya tiene reemplazo! En lugar de Cristóbal Colón colocarán a la ‘Joven Amajac’

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en el lugar que ocupaba la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, colocarán una réplica de la escultura de la ‘Joven de Amajac’.

Con ello se homenajeará a las mujeres del país, pues “representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”, expresó.

Esta obra de arte prehispánica se halló a principios de este año en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en el estado de Veracruz.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro (conocido como oyohualli), del cual se distingue un adorno en forma de gota; un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando el par de pies desnudos.

Dada su ubicación geográfica, entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

Actualmente, se encuentra en el Museo de Antropología e Historia. Los expertos afirman que representa a una posible joven gobernante.

Réplica de la ‘Joven Amajac’

Para que la escultura pueda ser apreciada en la vía pública, Sheinbaum informó que se va a esculpir una réplica de seis metros, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La noticia se dio a conocer el Día de la Nación Pluricultural, que conmemora la fecha en que Cristóbal Colón llegó a América, reivindicando la existencia previa de las comunidades indígenas.

En la presentación del proyecto, la jefa de gobierno estuvo acompañada por miembros del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), el INAH, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Obras de la capital mexicana.

El presidente de COMAEP, Rafael Gregorio Gómez Cruz, informó que en la instalación de la ‘Joven de Amajac’ participaron las Secretarías de Turismo; de Cultura; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Autoridad del Centro Histórico, así como representantes de la comunidad cultural y de la sociedad civil.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com