Home / La Butaca / ‘The Woman in the Window’ ¡un guiño a Hitchcock!

‘The Woman in the Window’ ¡un guiño a Hitchcock!

The Woman in the Window 2021
‘The Woman in the Window’ es la octava y más reciente película dirigida por Joe Wright, basada en un best seller del mismo nombre, escrito por A. J. Finn, y exhibida a través de la plataforma de streaming de Netflix.

Dicho film ha sido tildado de “muy malo” o incluso de “ser la peor película de Wright”, ¿pero es un producto cinematográfico de tan mala calidad?

En la mitad de hora inicial se observa quizá la referencia primordial al maestro del suspense, en uno de sus largometrajes más conocidos ‘Rear Window’, al ser reproducido en la televisión.

Mismo film que fue inspirado por la novela de Cornell Woolrich, además de dos casos populares sobre homicidios en Inglaterra: ‘El caso Mahon’ y ‘Crippen’.

En el caso Mahon, este individuo asesinó a su esposa, cortó su cuerpo en pedazos y los arrojó por un tren.

Sin saber qué hacer con la cabeza de ella, la colocó en su chimenea y, como en una película de miedo, prendió fuego a la única parte que conservaba.

La cabeza se rodeó de llamas y posteriormente se abrieron los ojos, dando un efecto de vida, aunado a una tormenta suscitada en ese día, Mahon se espantó tanto que salió corriendo y gritando hacia la playa. De ahí la idea de la búsqueda de la cabeza (Rear Window).

En el caso Crippen, de igual forma asesinó a su mujer cortándola en pedazos. La gente comenzó a preguntarle al entonces doctor sobre su paradero, contestando que ‘se había ido de viaje’, Sin embargo, cometiendo el error de dejarle las alhajas de su esposa a su secretaria y le comentó lo sucedido y la investigación avanzó, al hecho de terminar atrapándole con su secretaria al bajar de un barco, intentando escapar.

Volviendo a ‘The Woman in the Window’, Anna Fox (Amy Adams) sufre de agorafobia y depresión, teniendo como únicas distracciones observar a sus vecinos por la ventana y ver películas de corte clásico (‘Rear Window’ de Alfred Hitckcok; ‘Laura’, de Otto Preminger; ‘Spellbound’, de Alfred Hitchcock; y ‘Dark Passage’, de Delmer Daves.

Influencias cinematográficas

Rear Window 1954

En un primer vistazo, son evidentes las influencias hitchcokianas, no solamente presentándose por segundos a través de la pantalla televisiva, sino por ciertas decisiones del director como la cámara en la ventana, el cabello blanco de Alistair Russell (Gary Oldman) idéntico a Lars Thorwald (Raymond Burr), el asesinato de la esposa, las escaleras a lo ‘Vertigo’ o incluso el paralelismo menos evidente, pero igual de importante a ‘The Lady Vanishes’, donde se duda de la claridad mental de la protagonista.

En la cinta, se da al espectador motivos para pensar que es producto de su imaginación el haber conocido a una mujer que posteriormente desaparece.

Y justo cuando podemos deducir que la protagonista podría estar alucinando, pasa un hecho irrefutable sobre la existencia o no la existencia de la verdadera mujer del antagonista, en el cual se da un giro a la trama gracias a ese descubrimiento.

The Lady Vanishes 1938

‘The Woman in the Window’ puede no ser la película más popular de Wright al cabo de los años, pero su devoción al cine de Hitchcock es sumamente visible como en su momento lo fue ‘Body Double’, de Brian de Palma.

La película se podría describir como Alfred Hitchcock describió a The Lady Vanishe: “El mismo tipo de historia bajo formas diferentes”. El cine según Hitchcok.

About Andrés Cuapanteca

Powered by moviekillers.com