Home / México / CDMX y Edomex avanzan al semáforo verde

CDMX y Edomex avanzan al semáforo verde

La CDMX y el Estado de México pasarán a semáforo verde a partir de este 7 de junio.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que este cambio en el semáforo epidemiológico es reflejo de diversos mecanismos aplicados de manera conjunta entre ciudadanía y gobierno -como mantener las medidas sanitarias y la jornada de vacunación- que han permitido una reducción en el número de hospitalizaciones por COVID-19; sin embargo, dijo que la pandemia se mantiene en la capital y es fundamental continuar con el uso de cubrebocas y la sana distancia para evitar un posible rebrote de casos positivos.

“Hoy viernes son buenas noticias para la ciudad. Entramos a semáforo verde después de esta larga pandemia; decirle a toda la ciudadanía que aun cuando entramos a semáforo verde, eso no quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo, a todas las personas que no han sido vacunadas con su segunda dosis o que no ha pasado 15 días después de su dosis completa”, dijo.

A partir del 7 de junio, comenzarán la clases presenciales en escuelas, talleres, Pilares, casas de cultura, casas comunitarias y guarderías. La asistencia es voluntaria; priorización en la utilización de espacios abiertos para el desarrollo de actividades; y suspensión de cualquier tipo de ceremonia y reuniones.

En los hoteles habrá un aumento en el aforo del hospedaje al 60%; y en las tiendas departamentales y centros comerciales, el aumento de aforo será de 50%.

A su vez, los restaurantes podrán operar hasta las 24:00 horas en interiores con aforo del 50%.

Cabe destacar que por primera vez la CDMX no tendrá dos semanas de transición por el cambio de semáforo, como siempre se había manejado. Lo anterior para cumplir con la promesa presidencial del comienzo de clases presenciales el 7 de junio.

¿Y en el Edomex?

En tanto, el gobierno mexiquense explicó que también desde este lunes 7 de junio pasará a semáforo verde.

“Después de varias semanas con una tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados, a partir de la próxima semana, el Estado de México pasará a semáforo verde. Esto gracias al esfuerzo de todas y de todos; esto significa que los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y sus horarios”, detalló el gobernador Alfredo del Mazo.

Subrayó que el semáforo verde también permite preparar el regreso a clases de forma segura.

En este sentido, señaló que los maestros mexiquenses de escuelas públicas y privadas ya se encuentran vacunados; además de que se integran los Comités de Salud Escolar, para que, con el consenso de la comunidad escolar, se pueda iniciar un regreso a clases seguro el próximo 14 de junio.

El gobernador del Estado de México puntualizó que la próxima semana se termina con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para los adultos mayores de los 125 municipios mexiquenses.

Asimismo, se concluirá con la aplicación de la primera dosis de la vacuna para mayores de 50 años, y continuará la vacunación para personas mayores de 40 años en los municipios de Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Cuautitlán.

El mandatario estatal indicó que el avance en la estrategia de vacunación es por el trabajo conjunto entre el Gobierno de México, el Estado de México y los municipios mexiquenses.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com