Home / México / Confirman llegada de ómicron a México; es un hombre de 51 años que ya estaba vacunado

Confirman llegada de ómicron a México; es un hombre de 51 años que ya estaba vacunado

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de la variante ómicron de COVID-19 en México.

A través de sus redes sociales detalló que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica.

“Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable. Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, sostuvo.

De igual forma, precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. 

“Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, precisó.

AMLO minimiza ómicrón

En su conferencia mañanera de este 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado este caso de ómicron, pero todavía faltaba la confirmación. “Se tenía esa preocupación. Pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”. 

El mandatario había hecho hincapié en que ya había afectados de ómicron en los vecinos Estados Unidos y Canadá.

El paciente contagiado con ómicron, que ya había sido vacunado con Pfizer, entró en México el 21 de noviembre. “Es un ciudadano de Sudáfrica, con cierta afluencia económica, que se dedica a actividades empresariales”, precisó el subsecretario de Salud. 

A los pocos días de haber llegado identificó síntomas leves de COVID, malestar general y febrícula, por lo que acudió a su médico privado en un hospital, colindante con el Estado de México. Dado el lugar de inicio del viaje, ”es muy probable que se contagiara en Sudáfrica”, el hombre fue aislado y sometido a diversas pruebas. 

Aunque el resultado concluyente del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) estará disponible el domingo, Gatell consideró que hay elementos concluyentes para afirmar que se trata de la nueva cepa.

López Obrador, que el 1 de diciembre se dio un baño de pueblo en el Zócalo de la CDMX ante decenas de miles de seguidores para celebrar sus tres años en el cargo, minimizó el riesgo de la variante. 

“Eso no significa que haya más riesgos, o como se llegó a decir, que no servían las vacunas. Por eso no debe de haber preocupación ni mucho menos sensacionalismo de los medios para atemorizar”. Se ha aventurado incluso a señalar que “no es dañina”: “No tiene más peligrosidad que las otras variantes, hasta ahora”.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com