Home / #CDMX / Diputados locales del PAN buscan tumbar la ‘Ley Sheinbaum’

Diputados locales del PAN buscan tumbar la ‘Ley Sheinbaum’

El PAN en el Congreso de la CDMX presentó una iniciativa para enterrar la llamada ‘Ley Sheinbaum’, la cual le permite a la jefa de gobierno tener control del presupuesto. 

Lo anterior, a decir del diputado local Christian Von Roehrich, para regresarle facultades al Congreso local para controlar el gasto del gobierno central, que, durante la pandemia, se dedicó a derrochar millones de pesos en rubros ajenos a la salud pública engañando a los diputados y ciudadanos

“Ya de verdad los diputados de Morena ya son un tapete del gobierno de la ciudad y no tienen ni la dignidad de presentar ante todas y todos los diputados un proyecto de presupuesto para el Congreso, ya lo tiene que dictar la jefa de Gobierno por ejemplo”, precisó.

Recordó que en el 2020, Sheinbaum le quitó seis mil 900 millones de pesos a las dependencias y alcaldías bajo el pretexto de la pandemia, pero no los utilizó para lo que debiera.

“Por ello, en un claro ejercicio democrático para restituir el estado de las cosas y evitar que nunca más al Congreso ni a las alcaldías  se le vulneren facultades dadas por el Constituyente originario, presentamos esta reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México”, detalló. 

Se trata de derogar esas porciones que daban poder presupuestario injustificado a la Jefa de Gobierno para permitir que sea el pueblo, a través de sus representantes, quienes lo designen de conformidad con las necesidades sociales y no los deseos políticos unipersonales”.

Von Roehrich añadió que la ‘Ley Sheinbaum’ se trata de una claudicación de facultades del Congreso y una agresión a la autonomía de las alcaldías; así como una invasión a la división de poderes, porque la Jefa de Gobierno, bajo este supuesto, no necesita el permiso del Congreso para arrebatar el presupuesto de las alcaldías, organismos autónomos, dependencias, y poderes.

‘Ley Sheinbaum’ es el inicio de la opacidad

Al respecto, el panista Federico Döring, dijo que la ‘Ley Sheinbaum’ es el inicio de la opacidad y la tiranía presupuestal. 

“Nos vinieron a arrebatar la facultad para cumplir la agenda de Sheinbaum en su intento de ser candidata, ella sí lucró con la pandemia para hacer gastos innecesarios y financiar su aspiración al 2024”, lamentó.  

Explicó que antes de la ‘Ley Sheinbaum’, la Jefa de Gobierno tenía un margen del 10% del presupuesto total para gastar; pero ahora puede hacer lo que guste aprovechándose de la ley para el manejo discrecional.   

Por su parte, la diputada Luisa Gutiérrez, mencionó que es de vital importancia para la democracia, que se respete en la CDMX la separación de poderes, y la población conozca el monto y destino del presupuesto, aplicándolo en mejorar la calidad de vida de los capitalinos

“El Gobierno no necesita más dinero, únicamente busca seguir debilitando los contrapesos al poder”, precisaron. 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com