Home / México / Dejan sin semáforo COVID-19, pero plantean nueva metodología para definirlo

Dejan sin semáforo COVID-19, pero plantean nueva metodología para definirlo

Sin informar cuándo se dará la actualización del semáforo epidemiológico por COVID-19 que debió estar el viernes 16 de julio, la Secretaría de Salud (Ssa) informó de la reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) en la que se anunció una nueva metodología para definir este semáforo.

Dwight Dyer Leal, director general de información en Salud, dijo que la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción y las tasas de hospitalización y mortalidad, como indicadores de alerta temprana para tomar medidas oportunas conforme se eleva el riesgo.

El subsecretario Hugo López-Gatell consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación y disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

Es competencia del Gobierno Federal, aclaró, elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general.

En tanto, los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

Este fin de semana estados como Sinaloa anunciaron su retroceso a semáforo rojo por COVID-19 desde el 19 de julio. A su vez, el Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca retrocedieron a amarillo.

Guía clínica para el tratamiento de COVID-19

En la reunión del Conasa, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, detalló que también se presentó una nueva propuesta de guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, que tiene el propósito de definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas, receten a las personas con COVID-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica.

Esta nueva guía se suma a la que se encuentra vigente desde julio del 2020, que es la Guía para el manejo de COVID-19 en el contexto de atención primaria de la salud.

Al respecto, López-Gatell subrayó que la guía de atención de personas con síntomas de Coronavirus es un instrumento de orientación médica para el tratamiento oportuno y para reforzar la capacidad resolutiva, sobre todo del primer nivel de atención.

Con información de Reforma

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com