Home / México / Detectan venta de vacunas falsas contra el COVID-19 en México

Detectan venta de vacunas falsas contra el COVID-19 en México

La farmacéutica estadounidense Pfizer detectó y confiscó en Polonia y México vacunas falsas contra el COVID-19.

Lo anterior lo reveló el diario The Wall Street Journal, el cual señala que la compañía confiscó los viales (frascos) en investigaciones separadas.

Pfizer, que desarrolló su vacuna junto con BioNTech, sometió a pruebas el contenido de los frascos y confirmó que eran falsos.

En el caso de México, indicó el WSJ, los viales tenían además etiquetado fraudulento; mientras que en Polonia Pfizer detectó que la sustancia en los envases era probablemente un tratamiento antiarrugas.

Unas 80 personas recibieron vacunas falsas de Pfizer en una clínica en el municipio San Pedro, en Nuevo León, donde la gente pagó 11 mil 100 pesos por cada dosis. La clínica fue clausurada en febrero.

Según el WSJ, no parece que las falsas vacunas hayan causado algún daño físico.

Los frascos, que estaban guardados en hieleras, tenían números de lote diferentes de los que se enviaron al estado, Además la fecha de expiración era falsa, según dijo el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O.

Pide Cofepris no dejarse engañar

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recordó a la población que cualquier supuesta vacuna contra el COVID-19 que esté a la venta, a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

“La aplicación de la vacuna preventiva es gratuita y universal y, por el momento, esta comisión no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación”, precisó.

Asimismo, pidió denunciar establecimientos, hospitales, consultorios médicos, farmacias o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier productos haciéndolo pasar como vacuna. Pueden denunciar en la siguiente página de internet: www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com