Home / México / Comienzan arrestos en Ecatepec para las personas que no usen cubrebocas en lugares públicos

Comienzan arrestos en Ecatepec para las personas que no usen cubrebocas en lugares públicos

Los habitantes de Ecatepec que no porten correctamente el cubrebocas en espacios públicos se harán acreedores a arrestos o serán sancionados con trabajo comunitario.

El arresto será de hasta ocho horas, y el trabajo comunitario será de cinco horas, informó el ayuntamiento.

Estas medidas fueron aprobadas por el cabildo y adicionadas al bando municipal con el objeto de inhibir el crecimiento acelerado de contagios de la variante ómicron, informó el alcalde, Fernando Vilchis

La medida, aprobada por unanimidad de los ediles, fue propuesta por el alcalde y adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del bando, en el que se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a realizar un exhorto a los ciudadanos para que  porten cubrebocas o hagan uso correcto del mismo en mercados, plazas públicas, cabecera municipal y en el transporte público.

Las modificaciones establecen que aquellas personas que no acaten el exhorto de los elementos de seguridad municipal, serán acreedores a las sanciones antes expuestas.

Medida impopular, acepta edil de Ecatepec

La modificación también faculta a los oficiales calificadores para aplicar esta medida.  

Vilchis Contreras expresó que este tipo de decisiones pueden ser antipopulares; sin embargo, buscan tomar acciones emergentes para preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio más poblado del Estado de México.  

Además anunció que se pondrá en marcha la fase dos del Plan Ehécatl, que incluye acciones operativas de prevención y apoyo a la población durante esta nueva ola de la enfermedad. 

“Hoy iniciamos la fase 2 del Plan Ehécatl, con el cual  ejecutamos, en el momento más crítico, más de 30 disposiciones ejecutivas para apoyar a más de un millón 600 mil ecatepenses a enfrentar esta pandemia que van desde la entrega de apoyos alimenticios hasta el préstamo y rellenado gratuito de tanques de oxígeno”, sostuvo. 

Este 12 de enero México alcanzó una cifra récord de contagios de COVID-19 al reportar más de 44 mil en 24 horas.

Comienzan los arrestos

Este viernes 14 de enero un ciudadano fue arrestado por no utilizar el cubrebocas y negarse a acatar el exhorto a usarlos, por lo que fue remitido a la Oficialía Conciliadora de Las Américas, donde cumplió ocho horas de arresto inconmutable.

Fue en la calle Adolfo López Mateos, frente las oficinas de los Juzgados Civiles y Familiares del municipio, donde integrantes de la Célula COVID-19 exhortaron al hombre que estaba parado en el exterior de este edificio para que se colocara su cubrebocas, pues carecía del mismo. En un primer momento, el sujeto acató la instrucción de las autoridades municipales, sin embargo, al ver como se alejaban se lo retiró nuevamente e insultó a los oficiales.

El sujeto identificado como Javier «N» de 29 años recibió una sanción de ocho horas de arresto, las cuales cumplióen las instalaciones de la Oficialía Mediadora y Calificadora Las Américas.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com