Home / México / Luis Echeverría cumple 100 años entre el recuerdo del ‘Halconazo’ y sus similitudes con AMLO

Luis Echeverría cumple 100 años entre el recuerdo del ‘Halconazo’ y sus similitudes con AMLO

Luis Echeverría Álvarez

¡Cumple un centenario! Luis Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922. Es conocido por haber trabajado como Secretario de Gobernación, y posteriormente fue presidente de México de 1970 a 1976, tras el polémico mandato de Gustavo Díaz Ordaz.

Ante la opinión pública, Luis Echeverría fue uno de los responsables de la famosa represión contra estudiantes en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas.

Hay quienes afirman que Echeverría fue el verdadero responsable de dicho genocidio, que ha pasado a la historia de nuestro país. Pero Gustavo Díaz Ordaz entonces presidente de México, asumió toda responsabilidad de forma pública.

Pasado y presente

Echeverría fue recordado en la última campaña hacia la presidencia, ya que Andrés Manuel López Obrador era comparado con frecuencia con el expresidente por sus ‘términos populistas’.

Algunas de las similitudes entre ambos mandatarios son haber intentado emular la figura de Lázaro Cárdenas, quien es, en palabras de cada uno, su ejemplo a seguir al estar cerca de las personas con menos recursos. Además, otras semejanzas entre ambos es su discurso nacionalista, poder centralizado y amnistía a presos políticos, implementado por Echeverría con los estudiantes de 1968.

De igual forma, ambos deterioraron su relación con empresarios. Echeverría los llamó ‘riquillos’, propiciando así una baja en la inversión privada dentro de México; una postura similar es la de Andrés Manuel. Otra similitud es pretender traer de regreso al ‘Desarrollo Estabilizador’, heredado, por Ordaz y posteriormente convertido en la ‘Política del Desarrollo Compartido’.

Echeverría y AMLO

Mandato de Luis Echeverría

Durante el mandado de Luis Echeverría se reestructuró la Secretaría de Educación Pública (SEP); y se ampliaron las escuelas tecnológicas. Además, Echeverría dio un impulso a la industria cinematográfica nacional, colocando a su hermano Rodolfo Landa al frente de ello.

De igual forma, amplió el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN); además fundó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Quizá uno de los puntos a criticar sobre su gobierno sucedió el 10 de junio de 1971 , evento conocido como ‘El Halconazo‘ o la ‘matanza del jueves de Corpus‘.

Ese día estudiantes fueron convocados en el Casco de Santo Tomás para marchar de ahí hacia el Monumento a la Revolución; dicha marcha es recordada por diversos altercados entre estudiantes y militares.

Al final los estudiantes fueron atacados por un grupo llamado ‘Los Halcones’, quienes poseían varas de kendo para utilizarlas contra estudiantes.

Pedro Castillo, un líder estudiantil, afirmó que tras el tercer choque donde fueron derrotados ‘Los Halcones’, un sujeto de barba con una pistola abrió fuego contra ‘Los Halcones’ sin asesinar a nadie, pero dando así un motivo para poder reaccionar con justificación de la misma forma. Es decir, que dicho ataque armado fue planeado desde el inicio.

Aún no se sabe con certeza cuántos muertos hubo, pero se piensa que fueron 17 personas, además de varios heridos; ésta es quizá la mayor mancha en su mandato.

Por tal motivo, Alfonso Martínez Domínguez regente del anterior Departamento del Distrito Federal (1970-1971), dijo que Luis Echeverría le pidió su renuncia tras dicho suceso: “Necesito tu renuncia, porque si no cae usted, caigo yo”.

Por otra parte, en términos económicos el peso pasó de 12.50 a 25 pesos por dólar; y la deuda nacional pasó de ocho mil a 26 mil millones de dólares. Así fue Luis Echeverría, ¿como lo recuerdas a 100 años de su natalicio?

Luis Echeverría en el poder

About Andrés Cuapanteca

Powered by moviekillers.com