Home / México / Niño celebraba haber vencido al COVID-19 y encontró la muerte en parque Xcaret

Niño celebraba haber vencido al COVID-19 y encontró la muerte en parque Xcaret

El pasado 27 de marzo un menor de 13 años de edad, que celebraba haber vencido al COVID-19, fue succionado por el sistema de filtración en un parque acuático de Grupo Xcaret, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Leonardo ‘N’ viajó desde Durango a Quintana Roo, junto con su padre Miguel Ángel, su madre Hilda y tres hermanos, para celebrar que habían vencido un mes antes el contagio del Coronavirus.

Sin embargo, la tragedia los alcanzó el 27 de marzo cuando el sistema de filtración succionó al menor de edad; le destrozó la pierna y salió inconsciente del agua, por lo cual murió el 28 de marzo en un hospital privado de la región turística.

Al respecto, Grupo Xcaret atribuyó lo sucedido a un ‘error humano’, al omitir la colocación de una tapadera en el sistema de filtración.

“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente; tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, precisó el parque en un comunicado.

A la par del auxilio médico se inició la investigación para determinar las causas de lo sucedido. Se revisaron procedimientos con el área de seguridad integral corporativa y, en conjunto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado, se analizan alternativas que garanticen que nunca se repita algo similar.

“En la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”, reiteró el parque. Agregaron que se ha mantenido contacto con la familia -ya de vuelta en Durango- y que se ha colaborado con las autoridades para las investigaciones.

Acusan Negligencia

Grupo Xcaret reiteró que en los más de 30 años dedicada a la operación de parques temáticos y con más de 45 millones de personas disfrutando de sus atractivos, “nunca se había suscitado un acontecimiento de esta naturaleza”.

De acuerdo con el cardiólogo Miguel Luna-Calvo, padre del menor, el accidente ocurrió debido a que el sistema de filtrado de agua no tenía tapa.

En declaraciones a medios, el padre de Leonardo detalló que el sistema de filtrado de agua succionó la pierna de su hijo, por lo que el menor se mantuvo debajo del agua sin poder salir; entonces él lo ayudó para luego trasladarlo a una clínica privada en donde falleció.

Luna-Calvo se ofreció a atender a su hijo en el hospital, pero no se lo permitieron. Tampoco lo dejaron trasladarlo a la CDMX o pagar la cuenta del hospital, lo que calificó como un intento de silenciarlo por lo sucedido.

Posterior al fallecimiento de Leonardo, Luna-Calvo señaló que pasó más de seis horas en la Fiscalía del estado, pues no querían entregarle el cuerpo de su hijo. Fue presionado y tuvo que firmar un perdón a favor del parque para “no ver sufrir más” a su esposa.

Homicidio culposo

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) investiga como homicidio culposo la muerte de Leonardo ‘N’.

La información fue revelada hasta el 1 de abril por la institución ministerial, pese a que integró la indagatoria desde el pasado 28 de marzo. Además se pronunció luego de que esta lamentable noticia se conociera a nivel nacional.

“A través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L.L.G de 13 años de edad; quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión. Motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo”, detalló la FGE.

Sobre el perdón legal a Grupo Xcaret, el cual familiares de Leonardo acusaron lo hicieron bajo presión, la FGE sólo informó que sí se realizó; sin embargo, no dio más detalles.

“A las 19.25 horas del 28 de marzo, el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado para practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte. Acto de investigación que aún no ha sido posible realizar debido a que el padre solicitó la dispensa de la misma y otorgó el perdón legal”, indicó.

Con información de Reforma

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com