Home / Nota verde / Socavón de Puebla se originó por causas naturales, revela Conagua

Socavón de Puebla se originó por causas naturales, revela Conagua

El socavón aparecido hace más de un mes en Puebla se originó por causas naturales y no por la sobreexplotación de acuíferos, concluyó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un informe.

El organismo presentó al Gobierno de Puebla una opinión técnica según la cual “la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas”.

“No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, añadió en un comunicado la Conagua, al descartar una de las hipótesis que se habían manejado tras la aparición del hoyo.

El desprendimiento se produjo el 29 de mayo en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que cultivan las tierras.

El socavón se originó con sólo cinco metros de diámetro; en sólo 24 horas pasó a los 30 metros y ha seguido creciendo hasta superar los 120 metros.

La Conagua sostuvo que el acuífero del Valle de Puebla “no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que esta pueda ser del socavón”.

“No existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero”, añadió la Conagua al descartar una de las hipótesis que se habían manejado tras la aparición del hoyo.

Rechaza dictamen

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, puso en duda este dictamen sobre el origen del socavón.

“Yo pongo en duda ese dictamen emitido por la Conagua, porque según tengo informes solamente llegaron a hacer inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”, acusó.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com