Home / Opinión / Ayuntamiento de SLP, el rostro represivo contra comerciantes

Ayuntamiento de SLP, el rostro represivo contra comerciantes

Esténtor Político

¿Qué pasa con los nuevos gobernantes?, ¿Van a cumplir con su papel de servidores públicos adecuadamente o se van a convertir en verdugos o administradores de las arcas públicas para hacer de las suyas? Son muy pocos días los que han pasado de la llegada de ‘nuevos gobiernos en varias entidades y ayuntamientos del país y muy rápido, en muchos estados, sale a relucir su rostro represivo y agresivo contra la población. Tal es el caso de quienes despachan en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Pero además, según el Semáforo Delictivo, en la capital se cometieron 17 homicidios dolosos durante el mes de noviembre, lo que le significó semáforo rojo de alerta, pues el primer bimestre del ayuntamiento sumaron 38.

Los servidores públicos que comanda Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo en este 2021, rápido echaron andar su estilo de gobernar; primero, ya anunciaron que a partir del primero de enero del 2022 las multas de tránsito, catalogadas como ‘graves’ en la capital potosina, subirán el doble de lo que costaban en este año; el cabildo levantó su dedito y en la Ley de ingresos así quedó estipulado, antes fue aprobado por mayoría en el Congreso local. 

Este martes 22 de diciembre se vio un ejemplo más de cómo se pretende gobernar. Hoy, con una brutal agresión a comerciantes del Centro de la capital, la autoridad deja claro que el viejo estilito de reprimir no se quita, y es que La Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino reprimió a los trabajadores potosinos que buscan obtener y acercar el sustento a sus familias.

Con el arribo de la ‘nueva’ administración municipal, encabezada por Enrique Galindo, de la coalición PRI-PAN-PRD, los potosinos esperaban un gobierno sensible a las necesidades de la gente, sobre todo, hacia los comerciantes que trabajan en la vía pública, que a dos años de los efectos de la pandemia pocas veces han podido salir a trabajar, y este fin de año que esperan recuperar su economía, nomás los golpes y la ‘confiscación’ de sus mercancías se ve. 

Los trabajadores fueron desalojados de sus lugares de trabajo de forma arbitraria. Al medio día de hoy, un numeroso grupo de inspectores, con lujo de violencia, pretendieron quitar sus productos a una modesta comerciante, esto sobre el Pasaje Hidalgo, ahí hubo golpes contra los comerciantes que acudieron al auxilio de su compañera, incluso, una persona de la tercera edad recibió un rudo golpe en la cara y salió lesionado.

La principal responsable de la agresión es la Directora de Comercio, Beatriz Eugenia Benavente Duque, ex diputada local priísta (aunque dicen que también tiene las manos metidas el secretario del ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez) y que ahora quiere mostrar un rostro rudo del ejercicio del poder, violando los derechos humanos de los comerciantes, algo que desde hace muchos años no se presentaba en San Luis Potosí. Benavente Duque, además, se le ha acusado de corrupción por meter nuevos comerciantes al centro y les cobran derecho de piso aunque no tengan permiso para la vendimia.

Enrique Galindo debe poner atención en quiénes son sus funcionarios y evitar que su imagen pronto vaya a caer, al no ser qué el esté de acuerdo en que su Directora de Comercio reprima a quienes votaron por él. Por otro lado, el gobierno del estado también deberá estar atento, por que si la protesta en apoyo a los comerciantes, que ahora sólo fue virtual, con el hashtag (HT) #ReprimenAComerciantesEnSLP que logró colocarse, con al menos 19 mil tuits, en el segundo lugar de lo más mencionado en la red social Twitter y que duró más de cinco horas, para la próxima agresión nadie duda de que unos mil, dos mil o hasta cinco mil potosinos podrían salir a las calles y denunciar al gobierno actual local.

Nadie dijo que gobernar es fácil, y mucho menos lo será si se reprime al pueblo que llevó a esos políticos al poder. Por el momento, querido lector, es todo. 

Miguel Ángel Casique Movimiento Antorchista Nacional @MCasiqueOlivos

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com