Home / Nota verde / Estas 5 playas en México no son aptas para vacacionar

Estas 5 playas en México no son aptas para vacacionar

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que cinco de 270 playas del país no son aptas para vacacionar.

Estas playas son: Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco; además de Sayulita, en Nayarit; y Playa Hermosa, en Ensenada.

Las cuatro primeras playas, precisó la Cofepris, rebasaron los 200 enterococos por 100 mililitros de agua, que es el límite permitido para determinar si representan o no un riesgo para la salud.

En tanto, Playa Hermosa se encuentra señalizada como no apta por las autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

“Este nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce”, precisó la Cofepris. 

265 playas limpias

La información detallada de los niveles que reporta cada playa puede ser consultada en la página de Cofepris, disponible en https://bit.ly/3i5T8zb; también a través de la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3.

Las 270 playas analizadas se encuentran distribuidas en 17 estados del país. Esta actualización permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”, recalcó la Cofepris.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com