Home / Vida y Salud / Cura contra el cáncer, tarea lejana para la ciencia: académico

Cura contra el cáncer, tarea lejana para la ciencia: académico

Cancer de mamaLa cura contra el cáncer es una tarea lejana para la ciencia pues, a pesar de los grandes avances en la investigación, predicciones para el periodo 2012-2035 revelan un crecimiento de casos superior a 20 millones en el mundo, aseveró el doctor Pablo Gustavo Damián Matsumura, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentadas en el proyecto Globocan 2012,  se presentaron ocho millones de casos en los países pobres y 6.1 en las economías del primer mundo, pero en los primeros fallecieron 5.3 millones contra 2.9 de los segundos.

 Según el mismo reporte durante el 2012 a nivel mundial se presentaron 14.1 millones de nuevos casos, de los cuales murieron 8.2 por la enfermedad, mientras que en 2008 se registraron 12.7 millones de casos nuevos y 7.6 millones de muertes.

 La principal causa de muerte fue cáncer de pulmón, 13 por ciento; seguido de cáncer de mama, 12 por ciento; colon, 10 por ciento; próstata ocho por ciento; estómago siete por ciento; hígado seis por ciento; cervical cuatro por ciento y otros, 40 por ciento. Para el 2025 se pronostican 19.3 millones de nuevos casos por año.tabaquismo

 «La lucha no es contra una sola enfermedad, ya que los tumores están formados de diferentes tipos de células y en cada caso pueden presentar diversas poblaciones para cada tipo y estadio, “aunado a que en algunas ocasiones presentan resistencia a los fármacos, generando la reincidencia”, puntualizó.

En el ciclo de conferencias Lunes de la Ciencia, realizadas en la Unidad Iztapalapa de la UAM, el investigador afirmó que el cáncer de pulmón podría revertirse de manera drástica si se erradicara el tabaquismo activo y pasivo.

 La práctica de la autoexploración en hombres y mujeres debería ser otra acción cotidiana, además de la realización periódica de análisis, que en el caso del cáncer de mama ha logrado reducir los casos de muerte, por una detección temprana.

 “Es imposible hacer una cura contra todos los tipos de cáncer, cada uno tiene características específicas que cambian de acuerdo con el grado de evolución” de la enfermedad, añadió.

 “El reto de la nanoterapia dirigida es encontrar y destruir selectivamente las células cancerosas sin afectar las células sanas, evitando toxicidad sistémica y efectos adversos, además de ser más efectiva”.

Doctor Damián señala que el desarrollo de la nanotecnología como medio de combate al cáncer es producto de la una alianza realizada en 2004 que posibilitó la creación de ocho centros de excelencia en Estados Unidos.
Doctor Damián Matsumara señala que el desarrollo de la nanotecnología como medio de combate al cáncer es producto de la una alianza realizada en 2004 que posibilitó la creación de ocho centros de excelencia en Estados Unidos.

Para ello se han diseñado marcadores moleculares para los diferentes estadios, progresión y tipos celulares, tomando en cuenta como parámetros: el tamaño –se refiere al rango de nanómetros que van entre uno a 100 nanómetros– y la forma y tipo –cómo y de qué están constituidas las nanopartículas–.

 En la ponencia Descubre el poder de la nanotecnología contra el cáncer expuso que las nanopartículas reconocen los marcadores de la célula cancerosa, viajan a través del sistema sanguíneo con capacidad de introducirse en las membranas celulares donde libera el medicamento.

 Incluso, agregó, pueden dirigirse a diversas partes de las células con fines de diagnóstico para diversos tipos de cáncer, y para terapia.

About Circe Vargón

Powered by moviekillers.com