Home / México / Ordenan investigar a López-Gatell por muertes durante la pandemia

Ordenan investigar a López-Gatell por muertes durante la pandemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, deberá rendir cuentas ante la justicia por su actuación frente a la pandemia del COVID-19 en México, que hasta ahora ha dejado más de 302 mil y cuatro millones 500 mil contagios acumulados.

Lo anterior, porque el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la sentencia de un juez de primera instancia que había considerado improcedente una denuncia penal interpuesta hace unos meses contra el funcionario.

Este Tribunal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar el papel que ha desempeñado López-Gatell durante la pandemia.

Esta noticia la dio a conocer el abogado Javier Coello Trejo, quien representa los intereses de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, prominentes de la demanda penal.

“Vamos al amparo, el amparo nos lo niegan y es hasta el Tribunal Superior de Justicia, un tribunal colegiado, que concede el amparo y ordena que se reponga la audiencia de impugnación. Ayer, el juez de control, después de escuchar los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determina que la FGR tiene que investigar a fondo este asunto”, expuso el litigante en entrevista con Radio Fórmula.

Además, añadió que las investigaciones podrían derivar en una imputación formal contra López-Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión.

López-Gatell no cuidó la salud de los mexicanos

Coello Trejo explicó que los familiares de sus clientes formularon la denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud que señala que López-Gatell “debía de cuidar la salud de los mexicanos” para evitar en la medida de lo posible los estragos de la pandemia.

Hasta ahora, prosiguió, la denuncia se fundamenta en la obligación del funcionario de prevenir el impacto de la pandemia, de la que se conocía desde enero de 2020, así como en “pruebas de algunas declaraciones que él hizo en la (conferencia) mañanera, en la prensa, radio y televisión”.

“No previno, como era su obligación, el atacar la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la Organización Mundial de la Salud como por otros países”, puntualizó.

Al respecto, el diputado local Diego Garrido celebró que, por fin, un juez haya tenido la valentía y tomado la decisión de determinar una investigación justa en contra del subsecretario, quien ha ocasionado la muerte de miles de personas y dolor para muchas familias por sus malas decisiones en el control de la pandemia.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com