Home / México / Pide INE a Hacienda mil 738 mdp más para revocación de mandato; gobierno les pide austeridad

Pide INE a Hacienda mil 738 mdp más para revocación de mandato; gobierno les pide austeridad

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una solicitud de ampliación presupuestal por mil 738 millones 947 mil 155 pesos para la realización de la consulta de revocación de mandato.

Lo anterior, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se establece que tanto la Secretaria de Hacienda como el INE, en el ámbito de sus respectivas competencias, se encuentran obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía. 

Es decir, la Secretaría de Hacienda, como parte del Estado, debe garantizar también el ejercicio efectivo de los derechos políticos, a través de propiciar la obtención de todos los elementos, incluyendo los recursos presupuestales, para que la revocación de mandato pueda realizarse.

La sentencia del Tribunal vincula a la SHCP a responder la solicitud del INE a la brevedad, de manera fundada y motivada, y considerar que la revocación de mandato es una obligación de todo el Estado mexicano que involucra la participación de la ciudadanía en la vida pública del país.

El INE informó que ha realizado ajustes presupuestales adicionales para reducir el costo del ejercicio de tres mil 830 millones a tres mil 306; además, mediante ajustes a proyectos institucionales se destinaron 64.4 millones de pesos que se suman a los mil 503 millones ya disponibles; sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para organizar una elección con todas las características y número de casillas que se determinan en la legislación.

Propone Hacienda al INE plan de austeridad

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezó la presentación del ejercicio de austeridad para el INE, en donde el ejecutivo federal plantea de manera respetuosa reducir sueldos (718.8 millones de pesos); gastos de operación (mil 384.5 millones de pesos) y fideicomisos (868.7 millones de pesos), con lo cual el órgano electoral ahorraría dos mil 972 millones de pesos. 

Dicho análisis metodológico fue elaborado por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública (SFP) por instrucción del presidente de la República, con el objetivo de tener recursos para garantizar la consulta de revocación de mandato como lo establece la Constitución. 

Respecto a la solicitud de presupuesto adicional que realizó el INE a la SHCP, el titular de Gobernación comentó que no existe margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que permita destinar recursos adicionales a un órgano autónomo. 

Ante esto el INE dijo que tomará nota del documento presentado por funcionarios del Gobierno Federal a medios de comunicación, una vez que sea enviado a la institución.

“En el marco de su autonomía constitucional como órgano del Estado mexicano, el INE valorará en sus términos el contenido de ese documento. Mientras tanto, continuará con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de revocación de mandato, por pérdida de confianza, del presidente de la República”, apuntó el Instituto. 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com