Home / #CDMX / Agresores de mascotas serían inscritos en un registro público

Agresores de mascotas serían inscritos en un registro público

En el Congreso de la CDMX se analiza una iniciativa para que las personas que agredan mascotas, y sean sancionadas por ello, queden inscritas en un registro público de agresores.

Este registro estaría a cargo de la Agencia de Atención Animal (Agatan) y en él se podría consultar el nombre completo del agresor; CURP; datos del motivo por el que fue inscrito y la sentencia penal o administrativa.

La diputada Gabriela Salido, impulsora de la iniciativa, explicó a Reforma que los ataques contra animales crecieron: pasaron de mil denuncias en 2020 a cinco mil 228 en 2021; sin embargo, la legisladora precisó que hay una cifra negra muy alta, pues no todos los casos son reportados, por lo que apuntó tendrían que implementarse acciones preventivas.

“En esencia, lo más importante es la prevención, aunque no dejamos a un lado el tener referencia estadística y trabajar en la atención oportuna de este tipo de violentadores y el poder analizar los incrementos de sanciones cuando haya antecedentes previos”.

Por otro lado, Salido resaltó que el incremento de la violencia contra animales también tiene una relación en la violencia que se ejerce contra otras personas, esto de acuerdo con estudios en Estados Unidos.

La diputada detalló que hay antecedentes de crueldad contra los animales en el 30% de los casos de exhibicionismo; 46% en acoso sexual; 48% en violaciones; y 60% en homicidio, por lo que desde el Legislativo tendría que concentrarse en detectar estas conductas y prevenir agresiones también contra personas.

Añadió que con el registro también podría ayudar a evitar que en las adopciones, las mascotas terminen en manos de agresores con antecedentes.

Será la Comisión de Bienestar Animal la que tendrá que elaborar el dictamen y posteriormente someterlo a votación en el Pleno.

Con información de Reforma

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com