Home / Mundo / Científicos advierten que COVID-19 sí podría transmitirse por aire

Científicos advierten que COVID-19 sí podría transmitirse por aire

Un total de 239 científicos en 32 países publicaron una carta abierta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que sostienen que el nuevo Coronavirus -causante de la enfermedad COVID-19 se propaga por el aire.

Afirmaron que existe evidencia de que el nuevo Coronavirus puede infectar a personas a través de micropartículas en el aire en espacios cerrados, y pidieron a la OMS que revise sus recomendaciones.

La OMS declaró que el Coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con COVID-19 tose, estornuda o habla.

Los investigadores señalaron que planean publicar la próxima semana en una revista especializada la evidencia de esto.

Ya sea que se transporte por gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por partículas mucho más pequeñas exhaladas que pueden trasladarse a lo largo de una habitación, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala, aseguraron los expertos.

Sin embargo, la OMS precisó que la evidencia del virus transmitido por aire no era convincente. Especialmente en los últimos meses hemos dicho que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras, declaró Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS.

En abril pasado, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, comentó que parece posible que el COVID-19 se transmita cuando las personas hablan y respiran. El virus realmente puede transmitirse incluso cuando la gente simplemente habla, no sólo cuando tose o estornuda, indicó.

También en ese mismo mes un grupo de 36 expertos en calidad del aire y aerosoles instó a la OMS a considerar la creciente evidencia sobre la transmisión aérea del coronavirus en interiores, sobre todo en lugares abarrotados y con poca ventilación.

En junio, el premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, junto con otros científicos, concluyó en un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy que la transmisión aérea, particularmente a través de aerosoles nacientes de atomización humana, es altamente virulento y representa la ruta dominante para la transmisión del nuevo coronavirus. 

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com