Home / #CDMX / Falta de mantenimiento e inspecciones provocaron desplome de Línea 12, revela DNV

Falta de mantenimiento e inspecciones provocaron desplome de Línea 12, revela DNV

El tercer y último informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el colapso en la Línea 12 del Metro, reveló fallas en las inspecciones y mantenimiento, situaciones que aceleraron su derrumbe en mayo de 2021.

El periódico El País tuvo acceso al tercer peritaje, que fue contratado por la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pero que ahora tacha de ‘tendencioso’ y mal ejecutado.

Dicho peritaje sumó la falta de mantenimiento a problemas en el diseño, construcción y supervisión de la obra. Además, advirtió que de haberse atendido tales factores, se habría podido evitar el colapso que dejó 26 muertos.

La tercera y última entrega de DNV refirió a las últimas tres administraciones capitalinas, indicando que hubo factores ocurridos desde la construcción de la Línea 12 hasta su operación que derivaron en el desplome.

La empresa enfocó el último documento a un análisis de las ‘causas de raíz’ que provocaron el colapso; y señaló como una de las causas subyacentes, el desgaste estructural provocado por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares.

Sin registros

La firma noruega aseguró que no hay registro de que se hayan realizado las inspecciones necesarias desde la inauguración de la Línea 12, en octubre de 2012, a pesar de que era requisito en el manual de mantenimiento.

“DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, señala el informe, citado por El País.

Si bien se hizo una inspección luego de que Claudia Sheinbaum llegara al poder, y otras revisiones después de los sismos de septiembre de 2017, febrero de 2018 y junio de 2020, DNV indicó que “tales evaluaciones no detectaron impactos significativos en la línea”.

Por otro lado, respecto al mantenimiento, el informe indica que tampoco existe registro de reparaciones en el tramo que colapsó, entre las estaciones Olivos y Tezonco, desde su inauguración hasta la fecha de su colapso.

Sheinbaum niega falta de mantenimiento

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que el colapso en la Línea 12 haya sido provocado por una falta de mantenimiento.

En rueda de prensa apuntó que ninguna inspección en la Línea 12 podría haber detectado un error de diseño.

“Todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde que llegamos son públicos. Se hizo una primera revisión del mantenimiento, de la estructura. Permanentemente hay una empresa que hace una revisión. Las bitácoras de mantenimiento son públicas”, expuso.

En tanto, diputados locales del PAN precisaron que este tercer informe de DNV sepulta la aspiraciones presidenciales de la jefa de gobierno, por lo que buscaba enterrarlo.

Por último, algunas de las víctimas de este desplome pidieron a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que llame a declarar a Claudia Sheinbaum para el correcto esclarecimiento de este tema.

About El Asertivo

Powered by moviekillers.com